GORE Arequipa invierte más de S/ 37 millones en la construcción de viviendas dignas para mil 112 familias

Nota de prensa
1
1

31 de diciembre de 2025 - 10:09 a. m.

Con dos programas de alto impacto social, Bono Canon y Casitas Calientes, el Gobierno Regional de Arequipa invirtió más de 37 millones de soles en la construcción de mil 112 viviendas. De este modo, no solo busca reducir el déficit habitacional que afecta a la región Arequipa, también tiene como objetivo cubrir un derecho humano fundamental de cientos de familias: el acceso a una vivienda digna con todos los servicios mejorando la calidad de vida de la población más vulnerable.

La Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (GRVCS) es la responsable de sacar adelante sendos programas. Con relación a las Casitas Calientes, el titular de la GRVCS, Arq. Jacinto Rosas Fernández, detalló que la inversión es de S/5 millones para la construcción de 112 viviendas ubicadas en zonas altoandinas de las provincias de Castilla (22), Condesuyos (22), La Unión (21), Caylloma (26) y Arequipa (21). Actualmente, 51 están en ejecución y la diferencia, es decir 61, concluirán en abril.

Las casitas calientes están diseñadas especialmente para enfrentar las bajas temperaturas y brindar condiciones de vida adecuadas a las familias que habitan en climas extremos de la región Arequipa.

Con relación al Bono Canon, al cierre de este 2025, 1,000 viviendas destinadas a familias que viven en las diferentes provincias de la región fueron ejecutadas y entregadas. En ese sentido hay que aclarar que la mayor parte de estas casitas se repartieron entre Arequipa (57%), Islay (11%) y Camaná (8,6%), así como en el resto de las provincias. Estos módulos de vivienda que cuentan con sala – comedor, dos habitaciones, baño, área de cocina y lavandería, representan una oportunidad para acceder a un hogar seguro y digno.

Hay que precisar que tanto las viviendas construidas con el Bono Canon (a través del programa Techo Propio) y las Casitas Calientes fueron financiadas con recursos del canon minero que recibe el Gobierno Regional de Arequipa.

Con estas obras, el GORE Arequipa marcó un hito en la política de inclusión y desarrollo entre todas las regiones del país, al ser pionera, a nivel nacional, en programas como el Bono Canon. Se trata de un esfuerzo que refleja el compromiso de la gestión por garantizar el derecho a una vivienda digna y por impulsar proyectos que generen bienestar y seguridad para las familias arequipeñas.