Verano saludable en Camaná e Islay: playas aptas y vigilancia sanitaria permanente

Nota de prensa
1

16 de diciembre de 2025 - 8:03 a. m.

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Salud, en coordinación con la Red de Salud Camaná–Caravelí, la Red de Salud Islay y los gobiernos locales, dio inicio a la campaña “Verano Saludable” con el izamiento de la bandera azul en la playa La Punta, en Camaná, y en la segunda playa de Mollendo, símbolo del compromiso interinstitucional por mantener espacios limpios, seguros y saludables para la población y los visitantes.

Durante la actividad, el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez felicitó a las municipalidades por el trabajo articulado que vienen realizando para la conservación de playas saludables, destacando que la cooperación entre instituciones es fundamental para asegurar el bienestar de los veraneantes. También, garantizó la atención oportuna de los servicios de salud en todos los establecimientos, los cuales cuentan con el stock de medicamentos y el personal necesario para atender a la población que lo requiera.

Asimismo, exhortó a las personas a colaborar activamente con el cuidado y la limpieza de las playas, haciendo un llamado a la responsabilidad en la correcta disposición de los residuos sólidos y a evitar dejar basura en la arena, contribuyendo así a la protección del medio ambiente. De igual manera, recomendó evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, a fin de no poner en riesgo la integridad física y la vida de las personas.

En las provincias de Camaná e Islay, la totalidad de playas cumplen con los estándares establecidos en la Directiva Sanitaria N.° 033-MINSA/DIGESA V-02, tras haber sido evaluadas y declaradas aptas para el uso recreacional, garantizando condiciones adecuadas de salubridad y seguridad para los bañistas.

Finalmente, la autoridad sanitaria informó que el sector Salud realizará un monitoreo permanente de estos espacios y advirtió que, de no mantenerse las condiciones sanitarias exigidas, las playas podrían ser declaradas no saludables. Por ello, se exhorta tanto a las autoridades como a la ciudadanía a asumir una actitud responsable en el cuidado de estos espacios públicos, que brindan esparcimiento y bienestar durante la temporada de verano.