GORE Arequipa recibe cartografía básica oficial para fortalecer la gestión del territorio

Nota de prensa
1
1

15 de diciembre de 2025 - 2:25 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa recibió la cartografía básica oficial de la región a escala 1:25,000, una herramienta técnica clave que permitirá fortalecer la planificación, el ordenamiento territorial y la gestión del desarrollo regional.

La entrega consistió en un muestrario de 40 mapas impresos y un dispositivo de almacenamiento (USB) que contiene 210 archivos en formato de Base de Datos Geográfica (GDB), información que facilitará la identificación de zonas de riesgo, áreas de mayor inversión pública y privada, ubicación de recursos naturales y su aprovechamiento sostenible.

Esta entrega se realizó en el marco del Acta de Entendimiento Interinstitucional suscrita el 10 de noviembre de 2025 en la ciudad de Huánuco, entre el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Gobierno Regional de Arequipa. El acta fue firmada por la vicegobernadora regional, Dra. Ana María Gutiérrez, y por el general de brigada Francisco Munarriz Escajadillo, jefe institucional del IGN. Además, en la ceremonia participó el gerente general del GRA, Berly Gonzáles Arias; el jefe de la Gestión del Riesgo de Desastres, Ing. Juan Francisco Portilla Alvarado; el gerente de Agricultura, Helard Ubaldo Nina Pachauri entre otras autoridades.

La cartografía básica oficial entregada corresponde a la primera fase, que abarca las zonas norte y sur de la región Arequipa, y constituye un insumo fundamental para la elaboración de la Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), los planes de ordenamiento territorial, la gestión del riesgo de desastres y la delimitación territorial regional, entre otros procesos técnicos estratégicos.

Asimismo, se informó que durante el 2026 se realizará la segunda entrega, que comprenderá las zonas sur y oeste de la región, completando así la cobertura cartográfica oficial de Arequipa.

Con esta información técnica especializada, el Gobierno Regional de Arequipa fortalece sus capacidades de planificación y toma de decisiones, consolidando una gestión territorial moderna, basada en evidencia y orientada al desarrollo sostenible de la región.