Empresas que no paguen gratificaciones enfrentarán multas de hasta s/ 139 mil

Nota de prensa
1

12 de diciembre de 2025 - 2:24 p. m.

Las empresas que no cumplan con el pago de la gratificación por Navidad hasta el 15 de diciembre podrían ser sancionadas con multas que van desde S/ 2,407.50 para la pequeña empresa hasta S/ 139,742 para compañías no MYPE, advirtió la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa. La gravedad de la falta se determina según el número de trabajadores afectados y el tipo de empresa.

La gerenta regional de Trabajo, Abg. Catherine Rodríguez Torreblanca, exhortó a los empleadores a cumplir con esta obligación laboral para evitar sanciones y garantizar los derechos de los trabajadores.

El monto de la gratificación corresponde a una remuneración mensual íntegra para aquellos trabajadores que hayan laborado el semestre completo, es decir, desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2025, manteniendo un vínculo laboral vigente al cierre del periodo.

En el caso de trabajadores que no hayan laborado el semestre completo, la gratificación será proporcional al tiempo efectivamente trabajado.
La norma establece que corresponde 1/6 de la remuneración computable por cada mes calendario completo.

Por ejemplo, si un trabajador inició labores el 1 de septiembre y percibe una remuneración mensual de S/ 1,500, le corresponderá S/ 250 por cada mes laborado, acumulando S/ 1,000 como gratificación de Navidad por los cuatro meses trabajados. A este monto se suma la bonificación extraordinaria, equivalente al 9 % del aporte a EsSalud que hubiera correspondido.
Para trabajadores afiliados a una Entidad Prestadora de Salud (EPS), la bonificación es del 6.75 %.

También es importante informar que la gratificación no está sujeta a aportaciones ni contribuciones, excepto por el Impuesto a la Renta, así como descuentos autorizados por el trabajador o establecidos por mandato judicial.

Finalmente, se exhorta a los empleadores a cumplir con esta obligación, ya que el incumplimiento del pago de la gratificación constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales.