Arequipa fortalece su educación: 16 instituciones son reconocidas tras exitoso piloto 2025 que valida nuevos modelos de calidad
Nota de prensa
5 de diciembre de 2025 - 10:45 a. m.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Educación (GREA), realizó la entrega oficial de resoluciones de reconocimiento a 16 instituciones educativas que culminaron exitosamente su participación en el Piloto 2025: Modelos de Calidad para Instituciones de Educación Básica y Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), desarrollado por el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), órgano operador del SINEACE.
Este piloto tuvo como finalidad validar la pertinencia y viabilidad de los nuevos Modelos de Calidad, los cuales orientarán los futuros procesos de autoevaluación y mejora continua en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
En esta importante experiencia participaron 28 instituciones educativas —20 de Educación Básica y 8 CETPRO— que completaron la capacitación mediante un curso autoformativo virtual (MOOC) y talleres especializados. Asimismo, 26 instituciones recibieron asistencia técnica presencial, sincrónica y asincrónica, fortaleciendo sus capacidades para el uso del aplicativo institucional, el análisis de estándares, la identificación de evidencias y la formulación de planes de mejora.
Como resultado del proceso, 16 instituciones educativas remitieron Reportes de Autoevaluación Institucional, evidenciando un fuerte compromiso con la gestión de la calidad y con la implementación progresiva de la cultura de autoevaluación.
El análisis general del IPEBA confirma que los nuevos Modelos de Calidad son pertinentes, aplicables y valiosos para el fortalecimiento institucional, constituyendo un insumo clave para su futura implementación a nivel nacional y para el diseño de estrategias que garanticen la sostenibilidad del proceso.
En línea con estas conclusiones, el IPEBA recomendó a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa reconocer públicamente el esfuerzo de las instituciones participantes. En respuesta, la GREA hizo efectiva la entrega de las resoluciones de reconocimiento, reafirmando su compromiso con la consolidación de una auténtica cultura de calidad educativa en la región Arequipa.
Este piloto tuvo como finalidad validar la pertinencia y viabilidad de los nuevos Modelos de Calidad, los cuales orientarán los futuros procesos de autoevaluación y mejora continua en instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
En esta importante experiencia participaron 28 instituciones educativas —20 de Educación Básica y 8 CETPRO— que completaron la capacitación mediante un curso autoformativo virtual (MOOC) y talleres especializados. Asimismo, 26 instituciones recibieron asistencia técnica presencial, sincrónica y asincrónica, fortaleciendo sus capacidades para el uso del aplicativo institucional, el análisis de estándares, la identificación de evidencias y la formulación de planes de mejora.
Como resultado del proceso, 16 instituciones educativas remitieron Reportes de Autoevaluación Institucional, evidenciando un fuerte compromiso con la gestión de la calidad y con la implementación progresiva de la cultura de autoevaluación.
El análisis general del IPEBA confirma que los nuevos Modelos de Calidad son pertinentes, aplicables y valiosos para el fortalecimiento institucional, constituyendo un insumo clave para su futura implementación a nivel nacional y para el diseño de estrategias que garanticen la sostenibilidad del proceso.
En línea con estas conclusiones, el IPEBA recomendó a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa reconocer públicamente el esfuerzo de las instituciones participantes. En respuesta, la GREA hizo efectiva la entrega de las resoluciones de reconocimiento, reafirmando su compromiso con la consolidación de una auténtica cultura de calidad educativa en la región Arequipa.