GRA, autoridades y junta directiva articulan plan de seguridad para navidad y año nuevo en plataforma Andrés Avelino Cáceres

Nota de prensa
1
1

2 de diciembre de 2025 - 3:57 p. m.

Ante el intenso flujo de más de 50,000 personas diarias que acuden a la Plataforma Comercial Andrés Avelino Cáceres para realizar sus compras navideñas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), a través de la Oficina de Seguridad Pública y Defensa Nacional, ha iniciado una mesa de coordinación multisectorial para implementar un Plan Integral de Seguridad, Orden y Limpieza con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo 2025–2026.

La iniciativa responde a una preocupación expresada formalmente por el Frente de Defensa de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres, quien alertó sobre el caos creciente en materia de seguridad, movilidad y salubridad en la zona ubicada en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, y solicitó la intervención articulada de las autoridades competentes.

Por encargo del Gobernador Regional, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, el Coronel (r) José Miguel Briones Silva, Jefe de la Oficina de Seguridad Pública y Defensa Nacional, se reunió con las juntas directivas vecinales y convocó a una amplia participación institucional que incluye: la Policía Nacional del Perú, gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero y la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito.

En esta mesa, se acordó diseñar un Plan de Acción Conjunta que defina con claridad las atribuciones, responsabilidades y protocolos de intervención de cada entidad, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía: orden en el tránsito y estacionamiento, seguridad ciudadana reforzada (patrullajes, puntos fijos, prevención del delito), control de comercio informal y fiscalización comercial, mantenimiento de la limpieza pública y gestión de residuos sólidos y atención rápida ante emergencias o incidentes.

El plan será presentado oficialmente la próxima semana y la implementación se extenderá desde la segunda quincena de diciembre hasta los primeros días de enero de 2026. El Gobierno Regional reitera su compromiso de trabajo articulado con los gobiernos locales, la Policía Nacional y la ciudadanía organizada para construir un Arequipa más seguro, ordenado y solidario en esta temporada especial.