Gobernador de Arequipa supervisa avance del 77 % de la vía regional Arequipa–La Joya – sector La Molina
Nota de prensa


20 de noviembre de 2025 - 2:23 p. m.
El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, realizó una visita técnica a la obra de mejoramiento y construcción de la Vía Regional Arequipa–La Joya – Vía Conectora La Molina, uno de los proyectos viales más importantes en ejecución en la región, que actualmente registra un 77 % de avance físico.
Esta intervención responde a la necesidad de mejorar la movilidad y descongestionar los accesos a la ciudad, especialmente en la vía de Evitamiento, por donde circulan más de 4,500 vehículos pesados diariamente. La nueva vía permitirá redirigir gran parte de ese tránsito, agilizando la salida hacia La Joya y reduciendo la sobrecarga vehicular en Cerro Colorado y distritos aledaños.
El proyecto contempla la implementación de una nueva vía de aproximadamente un kilómetro, que conectará de forma directa con el puente La Joya. El tramo intervenido va desde la progresiva km 17+1880 hasta el km 18+820.
La obra es ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa, con un presupuesto de S/ 45 millones 444 mil 359.82, y se desarrollan las siguientes actividades: excavación en roca fija de alta dureza, conformación de pedraplenes para estabilización del terreno, colocación y conformación de subbase y base, y preparación final del terreno para el asfaltado.
Implementación de obras de drenaje y seguridad vial
Durante su supervisión, el gobernador verificó el funcionamiento de la maquinaria, la correcta ejecución de los trabajos y el cumplimiento de los estándares técnicos. Asimismo, dispuso que la obra pase a doble turno de trabajo, con el objetivo de finalizar el proyecto dentro del plazo establecido.
“Se ha dispuesto que se programe la ejecución en doble turno para garantizar que la obra se concluya dentro de los tiempos comprometidos”, indicó la autoridad regional.
Avances complementarios de la Vía Regional Arequipa–La Joya
El gobernador también informó sobre el estado de los otros componentes del sistema vial regional: componente II – Túnel Mellizo (modalidad Obras por Impuestos). Este componente es ejecutado por el consorcio conformado por Interbank, Yura y Cerro Verde, representado por URBI Proyectos. Los privados se comprometieron a entregar el expediente técnico en diciembre de este año, permitiendo avanzar hacia la etapa de ejecución física.
Componente III – Tramo final a cargo del MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será responsable de este tramo. La Contraloría General de la República ya emitió el informe final de revisión, y el MTC iniciará el proceso logístico para la convocatoria, asegurando financiamiento para completar la conectividad total de la vía.
El Gobierno Regional de Arequipa continúa realizando supervisiones permanentes para garantizar la calidad, seguridad y continuidad de las obras que impactan directamente en la movilidad y productividad regional. El gobernador reafirmó que esta vía forma parte de la red de megaproyectos viales que permitirán transformar la conectividad en Arequipa y consolidar un sistema de transporte moderno al servicio de miles de ciudadanos.
Esta intervención responde a la necesidad de mejorar la movilidad y descongestionar los accesos a la ciudad, especialmente en la vía de Evitamiento, por donde circulan más de 4,500 vehículos pesados diariamente. La nueva vía permitirá redirigir gran parte de ese tránsito, agilizando la salida hacia La Joya y reduciendo la sobrecarga vehicular en Cerro Colorado y distritos aledaños.
El proyecto contempla la implementación de una nueva vía de aproximadamente un kilómetro, que conectará de forma directa con el puente La Joya. El tramo intervenido va desde la progresiva km 17+1880 hasta el km 18+820.
La obra es ejecutada bajo la modalidad de Administración Directa, con un presupuesto de S/ 45 millones 444 mil 359.82, y se desarrollan las siguientes actividades: excavación en roca fija de alta dureza, conformación de pedraplenes para estabilización del terreno, colocación y conformación de subbase y base, y preparación final del terreno para el asfaltado.
Implementación de obras de drenaje y seguridad vial
Durante su supervisión, el gobernador verificó el funcionamiento de la maquinaria, la correcta ejecución de los trabajos y el cumplimiento de los estándares técnicos. Asimismo, dispuso que la obra pase a doble turno de trabajo, con el objetivo de finalizar el proyecto dentro del plazo establecido.
“Se ha dispuesto que se programe la ejecución en doble turno para garantizar que la obra se concluya dentro de los tiempos comprometidos”, indicó la autoridad regional.
Avances complementarios de la Vía Regional Arequipa–La Joya
El gobernador también informó sobre el estado de los otros componentes del sistema vial regional: componente II – Túnel Mellizo (modalidad Obras por Impuestos). Este componente es ejecutado por el consorcio conformado por Interbank, Yura y Cerro Verde, representado por URBI Proyectos. Los privados se comprometieron a entregar el expediente técnico en diciembre de este año, permitiendo avanzar hacia la etapa de ejecución física.
Componente III – Tramo final a cargo del MTC
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) será responsable de este tramo. La Contraloría General de la República ya emitió el informe final de revisión, y el MTC iniciará el proceso logístico para la convocatoria, asegurando financiamiento para completar la conectividad total de la vía.
El Gobierno Regional de Arequipa continúa realizando supervisiones permanentes para garantizar la calidad, seguridad y continuidad de las obras que impactan directamente en la movilidad y productividad regional. El gobernador reafirmó que esta vía forma parte de la red de megaproyectos viales que permitirán transformar la conectividad en Arequipa y consolidar un sistema de transporte moderno al servicio de miles de ciudadanos.


