Más de 500 estudiantes de Arequipa fortalecen sus habilidades psicosociales gracias a talleres socieducativos de vida
Nota de prensa

10 de noviembre de 2025 - 4:14 p. m.
Con el propósito de promover el desarrollo integral de los adolescentes y fortalecer sus capacidades emocionales y sociales, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, del Gobierno Regional de Arequipa, viene ejecutando los talleres de estrategias socioeducativas para la intervención de grupos en riesgo en 29 instituciones educativas públicas del nivel secundario de la provincia de Arequipa.
Esta importante iniciativa busca fortalecer las habilidades psicosociales de los estudiantes que, por sus características personales, familiares, educativas y del entorno social, se encuentran expuestos a diversos factores de riesgo. La intervención está dirigida a 18 estudiantes por institución educativa, priorizando a aquellos que presentan mayores niveles de vulnerabilidad y requieren acompañamiento para mejorar su bienestar emocional, su rendimiento académico y su integración social.
El programa contempla la realización de siete talleres secuenciales, diseñados y conducidos por un equipo de facilitadores especializados en intervención socioeducativa. Actualmente, se viene desarrollando el cuarto taller, centrado en fortalecer la autoestima, convivencia familiar, autoestima ,autocontrol, asertividad, presión de grupo y proyecto de vida entre los participantes.
Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes participan en dinámicas, reflexiones grupales y actividades participativas orientadas a desarrollar la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la toma de decisiones responsables. De manera complementaria, los docentes y tutores reciben orientación para aplicar estrategias pedagógicas y socioemocionales sostenibles que contribuyan a fortalecer el clima escolar y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera del aula.
Los talleres forman parte del enfoque de educación inclusiva, preventiva y con enfoque humano que promueve la GREA, en articulación con instituciones educativas, docentes, padres de familia , especialistas y el PP 0051 - DEVIDA. La meta es consolidar una comunidad educativa más empática, segura y comprometida con el desarrollo integral de la juventud arequipeña.
Esta importante iniciativa busca fortalecer las habilidades psicosociales de los estudiantes que, por sus características personales, familiares, educativas y del entorno social, se encuentran expuestos a diversos factores de riesgo. La intervención está dirigida a 18 estudiantes por institución educativa, priorizando a aquellos que presentan mayores niveles de vulnerabilidad y requieren acompañamiento para mejorar su bienestar emocional, su rendimiento académico y su integración social.
El programa contempla la realización de siete talleres secuenciales, diseñados y conducidos por un equipo de facilitadores especializados en intervención socioeducativa. Actualmente, se viene desarrollando el cuarto taller, centrado en fortalecer la autoestima, convivencia familiar, autoestima ,autocontrol, asertividad, presión de grupo y proyecto de vida entre los participantes.
Durante las jornadas de trabajo, los estudiantes participan en dinámicas, reflexiones grupales y actividades participativas orientadas a desarrollar la empatía, la resolución pacífica de conflictos y la toma de decisiones responsables. De manera complementaria, los docentes y tutores reciben orientación para aplicar estrategias pedagógicas y socioemocionales sostenibles que contribuyan a fortalecer el clima escolar y prevenir situaciones de riesgo dentro y fuera del aula.
Los talleres forman parte del enfoque de educación inclusiva, preventiva y con enfoque humano que promueve la GREA, en articulación con instituciones educativas, docentes, padres de familia , especialistas y el PP 0051 - DEVIDA. La meta es consolidar una comunidad educativa más empática, segura y comprometida con el desarrollo integral de la juventud arequipeña.

