Gobierno regional inicia carretera Cayma – Cabrerías – Pampa Cañahuas para descongestionar el ingreso a la ciudad blanca por Yura

Nota de prensa
1
1

13 de agosto de 2025 - 4:23 p. m.

En el marco del 485° aniversario de Arequipa, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), liderado por el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, puso en marcha la construcción de la Vía AR–116 Cayma – Cabrerías – Pampa Cañahuas, una obra estratégica que descongestionará el ingreso y salida de la Ciudad Blanca por la Vía Arequipa - Yura, una de las zonas más saturadas por el tránsito de carga pesada y buses interprovinciales.

La nueva infraestructura beneficiará a más de 154 mil 606 personas, entre usuarios de transporte, agricultores, escolares, comerciantes y turistas, al ofrecer una vía más segura, rápida y eficiente.

El proyecto “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad” cuenta con una inversión de S/ 176 millones 723 mil 519.15, se ejecutará bajo la modalidad de Concurso Oferta en un plazo de 300 días calendario y estará a cargo del Consorcio Vial Yura.

Además de aliviar el tráfico en el cono norte de Arequipa y reducir el riesgo de accidentes, la vía impulsará el turismo al recorrer zonas con atractiva flora y fauna, y permitirá un importante ahorro de tiempo y combustible para los conductores.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el gobernador regional, acompañado del alcalde distrital de Cayma, Juan Carlos Linares, y otras autoridades, anunció que su gestión prioriza también la culminación de los seis tramos de la carretera Viscachani – Callalli - Sibayo-Caylloma, la ejecución de la carretera Huambo – El Pedregal – Majes (Caylloma), y la carretera San Gregorio – Sahuani en Nicolás de Piérola (Camaná). Asimismo, adelantó la construcción de una vía que unirá Cayma y Alto Selva Alegre mediante la modalidad de Obras por Impuestos.

“En este aniversario de nuestra querida Arequipa, iniciamos una obra que simboliza nuestro compromiso con el desarrollo, el bienestar y el futuro de todos los arequipeños”, destacó el Dr. Rohel Sánchez.

Esta obra vial es el regalo del Gobierno Regional de Arequipa a la Ciudad Blanca por sus 485 años de fundación.