Más de 30 mil escolares se benefician con acciones contra la violencia y el bullying gracias al Gobierno Regional de Arequipa

Nota de prensa
1
1

4 de agosto de 2025 - 1:32 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Educación, sigue consolidando su compromiso con la seguridad y el bienestar estudiantil, con la implementación de la tercera fase del Programa de Prevención de Violencia Escolar (PREVI). En esta fase, 197 instituciones educativas de las 10 UGEL de la región están implementando una serie de acciones dirigidas a transformar los entornos escolares en espacios seguros, democráticos y libres de violencia.

El Programa PREVI, que se ejecuta de manera articulada con los especialistas en convivencia escolar de las UGEL y los equipos de convivencia de cada institución educativa, tiene como objetivo principal fomentar la resolución pacífica de conflictos entre los estudiantes, prevenir el bullying y promover la participación activa de los jóvenes en la construcción de una cultura de respeto y empatía.

Las actividades están centradas en la mediación de conflictos, la identificación temprana de riesgos de violencia y bullying, y el fortalecimiento de los valores democráticos dentro de las aulas. Con este enfoque integral, se busca no solo sensibilizar a los estudiantes, sino también transformar el clima escolar, creando entornos más inclusivos y colaborativos donde los valores de respeto y empatía sean fundamentales para el aprendizaje y el desarrollo personal de cada estudiante.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 31 520 estudiantes se verán beneficiados directamente, junto a 1 970 docentes, quienes recibirán formación específica para mejorar la convivencia y gestión de conflictos en sus instituciones.

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa sigue trabajando de la mano con los actores educativos locales para garantizar el éxito de esta importante iniciativa que tiene un impacto directo en la comunidad estudiantil. El programa PREVI refuerza la seguridad y el bienestar de los estudiantes, con el firme propósito de erradicar la violencia en las escuelas y promover una convivencia armónica, que permita a los estudiantes desarrollarse en un ambiente de respeto y equidad.