Gobierno Regional de Arequipa impulsa el redescubrimiento del pasado preincaico

Nota de prensa
1
1

18 de julio de 2025 - 2:54 p. m.

El Gobierno Regional de Arequipa, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, organizó el foro “Agricultura, guerra y vida social en la época preincaica: Una perspectiva desde el Valle del Colca”, con el apoyo del Centro Cultural Peruano Norteamericano.

El evento se realizó en el distrito de Achoma, en la provincia de Caylloma, y reunió a investigadores peruanos y estadounidenses que vienen desarrollando el Proyecto ALPACA (Lugar, Animales y Plantas de los Collaguas Antiguos), actualmente en ejecución en el sitio arqueológico de Achomani, con los permisos correspondientes del Ministerio de Cultura.

Durante el foro, se compartieron hallazgos sobre el periodo preincaico, marcado no solo por conflictos y fragmentación social, sino también por una notable capacidad de organización comunitaria. A través de un enfoque multidisciplinario, el proyecto busca entender las prácticas culturales, económicas, funerarias y arquitectónicas de las antiguas poblaciones del Colca.

Los hallazgos incluyen material lítico (puntas de proyectil, núcleos y desechos de talla), cerámica Collagua, piedras pintadas y restos arquitectónicos como bases de muros, los cuales permiten reconstruir aspectos del uso del suelo, ocupación territorial, relaciones sociales y adaptación ecológica en contextos de altura.

Esta iniciativa contribuye a la recuperación del legado prehispánico del valle del Colca y promueve el conocimiento arqueológico y cultural desde las propias comunidades del interior de la región.