Gerencia Regional de Trabajo llevó alegría a 200 niños trabajadores o en situación vulnerable

Nota de prensa
1
1
1

13 de junio de 2025 - 10:46 a. m.

Con juegos, sonrisas y un mensaje firme en el Día Mundial contra el trabajo infantil, la Gerencia regional de Trabajo del Gobierno Regional de Arequipa congregó a alrededor de 200 niños y niñas trabajadores de la calle y en condición de vulnerabilidad en una jornada llena de reflexión y alegría en el albergue Chávez de la Rosa.

La emotiva actividad contó con la participación de instituciones como la Sociedad de Beneficencia Pública, INABIF y la Municipalidad distrital de Miraflores. Tuvo como objetivo brindar contención, esperanza y reafirmar el derecho de los menores a una infancia libre de explotación. Este fue uno de los actos centrales de la campaña de sensibilización que llevó adelante la gerencia durante el mes y que promueve el lema: “Juntos contra el trabajo infantil” y “Los niños no deben trabajar”.

CAMINATA
De igual manera, se realizaron visitas a centros comerciales y plataformas como Andrés Avelino Cáceres, San Camilo y el Cercado de la ciudad. Además, se llevó a cabo una caminata por calles emblemáticas del Centro Histórico para sensibilizar a la población sobre esta problemática.

La gerenta regional de Trabajo recordó que la legislación peruana prohíbe el trabajo en menores de 14 años, mientras que los adolescentes entre 14 y 17 años, solo pueden laborar con un permiso especial. Sin embargo, cifras del INEI revelan una cruda realidad; pues en Arequipa, 6,441 adolescentes trabajan actualmente, pese a ello a través de la Gerencia de Trabajo, ente que emite los permisos respectivos, solo se han tramitado cuatro permisos.

Cabe señalar que las acciones realizadas buscan no solo visibilizar un problema persistente, sino también abrir espacios de protección y esperanza para que ningún niño tenga que cambiar juegos por trabajo, ni sueños por responsabilidades que no le corresponden.