Gobierno regional y Banco Mundial revisan progreso del proyecto turístico que transformará el destino Arequipa-Colca

Nota de prensa
1
1

11 de junio de 2025 - 5:23 p. m.

El gobernador regional de Arequipa, Dr. Rohel Sánchez Sánchez, se reunió hoy con una delegación del Banco Mundial para coordinar e informar sobre las acciones en marcha para la ejecución del programa de fortalecimiento del destino turístico priorizado Arequipa-Colca, cuyo monto de inversión supera los 331 millones 389 mil soles.

El equipo del Banco Mundial estuvo liderado por Tanja Goodwin, gerente del Programa Económico para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, junto con los especialistas senior del sector privado, Hind Kadiri y Tomás Haven, quienes aportan su experiencia en el desarrollo del proyecto.

También participaron en la reunión la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez Valdivia; el gerente general, Johan Cano Pinto; los gerentes de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza Cruz; de Ciencia y Tecnología, Irina Salazar Churata, y el jefe de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Técnica, Berly Gonzáles Arias.

El Banco Mundial proporcionará financiamiento al Estado peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), mediante un endeudamiento destinado a impulsar este proyecto, considerado innovador y transformador. La iniciativa contempla intervenciones en infraestructura turística, capacitación, fortalecimiento institucional, promoción y gestión ambiental, beneficiando directamente a las comunidades locales y a los operadores turísticos de la región.

Durante la reunión, el gobernador regional expresó que el Gobierno Regional brindará todas las facilidades necesarias para cumplir con los plazos establecidos, con el objetivo de que el programa se concrete a corto plazo en la región.

Además, destacó que esta iniciativa contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentar el flujo turístico, generar empleo, fomentar el comercio y promover la conservación del medio ambiente.

La delegación del Banco Mundial se encuentra en Arequipa desde el lunes pasado y ha sostenido reuniones de trabajo con diversas entidades clave a nivel regional, incluyendo las gerencias de Ambiente, Inversión Privada, Producción y Agricultura, así como con representantes de la Cámara de Comercio de Arequipa, el Arzobispado y AUTOCOLCA.

En estos encuentros, se revisaron los avances finales del programa, cuyo objetivo principal es consolidar a Arequipa y al Valle del Colca (provincia de Caylloma) como destinos turísticos sostenibles, competitivos y alineados con el desarrollo económico local.

El gerente de Comercio Exterior y Turismo destacó que “esta visita marca una etapa clave en la fase final del proyecto, sentando las bases para futuras cooperaciones técnicas y financieras en nuevas iniciativas de desarrollo regional”.