Oficina de consultas y liquidaciones del GRA brinda asesoría laboral gratuita a trabajadores
Nota de prensa
15 de mayo de 2025 - 3:57 p. m.
La Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del Gobierno Regional de Arequipa, a través de su Oficina de Consultas y Liquidaciones, continúa ofreciendo atención especializada a todos los ciudadanos que requieran orientación en materia laboral.
Esta oficina se encarga de brindar asesoría gratuita a los trabajadores que han laborado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728, en temas relacionados con sus beneficios laborales, como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, vacaciones, utilidades y otros derechos adquiridos durante la relación laboral.
¿Cómo funciona el servicio?
El procedimiento inicia con la recepción de los documentos que acrediten el vínculo laboral, tales como contratos de trabajo, boletas de pago, certificados de trabajo, entre otros. Con esta información, los especialistas elaboran una liquidación referencial que detalla los beneficios laborales que le corresponderían al trabajador. Posteriormente, si el usuario así lo desea, puede iniciarse un procedimiento administrativo de conciliación para buscar una solución directa con el empleador.
Adicionalmente, se brinda orientación en temas sensibles como el hostigamiento laboral o el hostigamiento sexual en el trabajo, explicando los pasos legales a seguir y derivando los casos a la oficina especializada correspondiente dentro de la misma Gerencia.
Atención y coordinación
La Oficina de Consultas y Liquidaciones atiende entre 30 y 40 casos diarios, dependiendo del flujo de usuarios, y trabaja en coordinación con el área de Defensa Legal Gratuita, con el objetivo de garantizar un acceso completo y justo a los derechos laborales de la población.
Invitamos a todos los ciudadanos que requieran asesoría laboral a acercarse a las oficinas de lunes a viernes de 7:30 a 16:15 horas, en calle Universidad 117, Cercado – Arequipa.
Esta oficina se encarga de brindar asesoría gratuita a los trabajadores que han laborado bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728, en temas relacionados con sus beneficios laborales, como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, vacaciones, utilidades y otros derechos adquiridos durante la relación laboral.
¿Cómo funciona el servicio?
El procedimiento inicia con la recepción de los documentos que acrediten el vínculo laboral, tales como contratos de trabajo, boletas de pago, certificados de trabajo, entre otros. Con esta información, los especialistas elaboran una liquidación referencial que detalla los beneficios laborales que le corresponderían al trabajador. Posteriormente, si el usuario así lo desea, puede iniciarse un procedimiento administrativo de conciliación para buscar una solución directa con el empleador.
Adicionalmente, se brinda orientación en temas sensibles como el hostigamiento laboral o el hostigamiento sexual en el trabajo, explicando los pasos legales a seguir y derivando los casos a la oficina especializada correspondiente dentro de la misma Gerencia.
Atención y coordinación
La Oficina de Consultas y Liquidaciones atiende entre 30 y 40 casos diarios, dependiendo del flujo de usuarios, y trabaja en coordinación con el área de Defensa Legal Gratuita, con el objetivo de garantizar un acceso completo y justo a los derechos laborales de la población.
Invitamos a todos los ciudadanos que requieran asesoría laboral a acercarse a las oficinas de lunes a viernes de 7:30 a 16:15 horas, en calle Universidad 117, Cercado – Arequipa.