Se realizó mantenimiento en infraestructuras del sistema hidráulico Colca-Siguas
Nota de prensa


22 de abril de 2025 - 1:57 p. m.
El Gobierno Regional de Arequipa, a través del Proyecto Especial Integral Majes Siguas, PEIMS – Autodema, realizó trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo en la infraestructura hidráulica del sistema Colca-Siguas.
Durante el último corte programado, se ejecutaron labores especializadas en tres frentes principales: El sector Huambo – Querque, túnel 9 y bocatoma de Pitay. Las intervenciones permitieron corregir deficiencias estructurales, reducir riesgos operativos y extender la vida útil de componentes críticos del sistema.
Intervenciones operativas en la infraestructura de Huambo – Querque:
• En el Canal 28, se realizaron trabajos de limpieza de la rampa de acceso y la construcción de muros de contención.
• Se reemplazaron rejillas en mal estado y se ejecutaron trabajos de arenado y pintado para su conservación.
• En el Desarenador Terminal, se restauraron los tablones mediante técnicas de limpieza y pintado.
Mejoras en infraestructura del túnel 9:
• La intervención se realizó entre los kilómetros 25 y 26 del sistema de aducción Tuti – Túnel Terminal.
• Se realizó la limpieza y sellado de fisuras y grietas de las paredes laterales del túnel.
• Se aplicó aditivos de alta adherencia para garantizar la durabilidad de la estructura interna del túnel.
Mejoras en infraestructura de bocatoma Pitay:
• Se realizó el mantenimiento correctivo de la compuerta eléctrica de Betancurt.
• Se instalaron vigas de acero inoxidable en las estructuras.
• Se realizó el revestimiento de los muros laterales del canal auxiliar de limpieza con aditamentos de alta adherencia.
El gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, enfatizó que, “cada intervención está diseñada para mitigar los efectos del desgaste estructural y prevenir puntos de falla críticos en zonas expuestas a gran cantidad de agua”.
Durante el último corte programado, se ejecutaron labores especializadas en tres frentes principales: El sector Huambo – Querque, túnel 9 y bocatoma de Pitay. Las intervenciones permitieron corregir deficiencias estructurales, reducir riesgos operativos y extender la vida útil de componentes críticos del sistema.
Intervenciones operativas en la infraestructura de Huambo – Querque:
• En el Canal 28, se realizaron trabajos de limpieza de la rampa de acceso y la construcción de muros de contención.
• Se reemplazaron rejillas en mal estado y se ejecutaron trabajos de arenado y pintado para su conservación.
• En el Desarenador Terminal, se restauraron los tablones mediante técnicas de limpieza y pintado.
Mejoras en infraestructura del túnel 9:
• La intervención se realizó entre los kilómetros 25 y 26 del sistema de aducción Tuti – Túnel Terminal.
• Se realizó la limpieza y sellado de fisuras y grietas de las paredes laterales del túnel.
• Se aplicó aditivos de alta adherencia para garantizar la durabilidad de la estructura interna del túnel.
Mejoras en infraestructura de bocatoma Pitay:
• Se realizó el mantenimiento correctivo de la compuerta eléctrica de Betancurt.
• Se instalaron vigas de acero inoxidable en las estructuras.
• Se realizó el revestimiento de los muros laterales del canal auxiliar de limpieza con aditamentos de alta adherencia.
El gerente ejecutivo del PEIMS – Autodema, Duberly Otazú García, enfatizó que, “cada intervención está diseñada para mitigar los efectos del desgaste estructural y prevenir puntos de falla críticos en zonas expuestas a gran cantidad de agua”.