Diseñan estrategias para impulsar competitividad de MYPES del sector textil

Nota de prensa
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17 de enero de 2025 - 11:07 a. m.

El Gobierno Regional de Arequipa sostuvo una reunión con los representantes de PROMPERÚ y de los centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITEs) de Arequipa, Cuero y Calzado, Textil Camélidos y Tu Empresa, programas del Ministerio de la Producción, para diseñar acciones estratégicas que permitan fortalecer a las micros y pequeñas empresas de la región.

En la cita se acordó iniciar con la ejecución de programas para impulsar la competitividad del sector textil, organizando un showroom de productos de alpaca, con la participación de mypes arequipeñas especializadas en el diseño y desarrollo de prendas y artículos de decoración del hogar con marca propia. El evento tendrá como finalidad posicionar los productos locales como artículos de alta gama, resaltando la calidad excepcional de la fibra de alpaca, los acabados impecables y la creatividad en los diseños.

“Buscamos lograr resultados tangibles en exportación y ventas. Arequipa tiene el potencial de competir con países como China. Decir que no se puede es un mito. Las actividades deben coordinarse entre la academia y el estado. Las empresas quieren vender, pero necesitamos gestores que brinden asistencia técnica y acceso a mercados", destacó el gerente regional de la Producción, David Vela Quico.

Con esta iniciativa, se busca fortalecer las capacidades comerciales y productivas de las mypes del sector alpaca mediante un evento estratégico de promoción comercial, que permitirá conectar directamente a los productores con los consumidores finales. Esto contribuirá al desarrollo económico local y al posicionamiento de los productos de alpaca de alta calidad en mercados nacionales e internacionales.

La región Arequipa cuenta con una rica tradición textil, desarrollada a lo largo de varias generaciones, en torno a la industria de la fibra de alpaca y su transformación en prendas de alta calidad. Esta industria ha tenido un papel fundamental en la manufactura de productos textiles, especialmente para el mercado internacional, abasteciendo a diversas marcas reconocidas.