Prorrogan estado de emergencia en distritos de Islay por 60 días más

Nota de prensa
GRA adquirirá plantas de tratamiento de agua
1

28 de noviembre de 2024 - 10:24 a. m.

Con el objetivo de continuar ejecutando medidas que permitan reducir los riesgos por la contaminación del agua del río Tambo y a solicitud realizada por el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez; el Ejecutivo decidió ampliar el Estado de Emergencia por contaminación hídrica para los distritos de la provincia de Islay y algunos distritos de Sánchez Cerro, en la región Moquegua, por 60 días más.

Con esta medida lo que se busca es la adquisición de plantas para potabilizar el agua que consume la población del valle de Tambo. Se trasladó una planta piloto que se puso en operatividad para probar si es que efectivamente filtra metales pesados como el arsénico y el boro, comprobando su eficacia; por lo que el Gobierno Regional de Arequipa procederá a la adquisición de 13 plantas, mientras se tramita que otras 14 plantas las adquiera el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En reunión que se realizó en la provincia de Islay, el gobernador Sánchez señaló que por el momento, es la mejor solución que se puede dar para que la población pueda consumir agua en buen estado, mientras se ejecuta la construcción de la represa de Yanapuquio, que también mejorará la calidad del agua para la agricultura.

Igualmente reiteró al ministro de Agricultura, Angel Manero, que está pendiente el proceso de cambio de la categoría del agua del río, de riego para consumo humano; mientras tanto, entre otras acciones de remediación, se continua con la distribución de agua potable a los distritos declarados en riesgo muy alto.

Están considerados en la ampliación del estado de emergencia los distritos de Punta de Bombón, Cocachacra, Deán Valdivia, Mollendo, Islay y Mejía; así también a los distritos de Sánchez Cerro como son: Chojata, Matalaque, Quinistanillas, Omate, Coalaque y La Capilla.