Gobierno regional lanza programa para fortalecer industria vitivinícola
Nota de prensaAlternativa brindará orientación y asistencia técnica a productores

12 de noviembre de 2024 - 3:32 p. m.
La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Arequipa en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), anunció el programa "Pisco para el Mundo". Esta iniciativa, también cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) y tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la industria vitivinícola en la región.
El programa no solo busca apoyar la gestión exportadora de las empresas productoras y comercializadoras de pisco, sino también articular este proceso con entidades públicas que facilitan el comercio exterior. Para ello, se ofrece orientación y asistencia técnica. En el acto de lanzamiento, estuvo presente la directora de Facilitación del Comercio Exterior, Carol Flores Bernal.
La ejecución del programa se desarrollará en dos etapas. La primera, de diagnóstico, con la cual se busca identificar las brechas específicas de la región intervenida y adecuarlas. La segunda etapa se enfocará en la capacitación y asistencia técnica, desarrollándose en seis módulos que incluyen gestión aduanera, sanitaria, origen, logística, financiera y comercial.
Es importante destacar que, los productores con potencial exportador de las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Moquegua y Tacna serán los principales beneficiarios de este programa, contribuyendo así al crecimiento y posicionamiento del pisco en el mercado internacional. Se proyecta un total de 98 empresas beneficiadas.
La participación de SERPOST es crucial para el éxito del programa. Esta institución eliminó la restricción para el envío de bebidas alcohólicas y desarrolló un procedimiento específico para el despacho de pisco a través del servicio EXPORTA FÁCIL.
Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), PROMPERÚ, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), SERPOST, DIGESA e INACAL.
El programa no solo busca apoyar la gestión exportadora de las empresas productoras y comercializadoras de pisco, sino también articular este proceso con entidades públicas que facilitan el comercio exterior. Para ello, se ofrece orientación y asistencia técnica. En el acto de lanzamiento, estuvo presente la directora de Facilitación del Comercio Exterior, Carol Flores Bernal.
La ejecución del programa se desarrollará en dos etapas. La primera, de diagnóstico, con la cual se busca identificar las brechas específicas de la región intervenida y adecuarlas. La segunda etapa se enfocará en la capacitación y asistencia técnica, desarrollándose en seis módulos que incluyen gestión aduanera, sanitaria, origen, logística, financiera y comercial.
Es importante destacar que, los productores con potencial exportador de las regiones de Arequipa, Ica, Lima, Moquegua y Tacna serán los principales beneficiarios de este programa, contribuyendo así al crecimiento y posicionamiento del pisco en el mercado internacional. Se proyecta un total de 98 empresas beneficiadas.
La participación de SERPOST es crucial para el éxito del programa. Esta institución eliminó la restricción para el envío de bebidas alcohólicas y desarrolló un procedimiento específico para el despacho de pisco a través del servicio EXPORTA FÁCIL.
Además, esta iniciativa cuenta con la colaboración de diversas instituciones, entre ellas el Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), PROMPERÚ, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), SERPOST, DIGESA e INACAL.