Gobierno regional inicia transformación de la salud en Matarani

Nota de prensa
Con construcción de nueva infraestructura sanitaria, mediante Obras por Impuestos con TISUR
1
1

12 de noviembre de 2024 - 3:22 p. m.

Inició el cambio y desarrollo para Matarani, en Islay, con la construcción del nuevo Centro de Salud. El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, autorizó el inicio de trabajos, los cuales comprenderán la demolición de los antiguos ambientes y la posterior construcción de la nueva infraestructura.

Tras la realización del expediente técnico, todo está listo para estos trabajos que se realizarán bajo a modalidad de Obras por Impuestos, en convenio con la empresa Terminal Internacional del Sur (TISUR), por un monto de 21 millones 507 mil 555.39 soles.

Las autoridades regionales y la empresa privada se hicieron presentes en el lugar para reafirmar su compromiso con los cerca de 10 mil pobladores que serán beneficiarios, quienes tendrán una atención de calidad en base al equipamiento y tecnología, además del mobiliario que implementará el gobierno regional.

La construcción comprende 4 niveles y un sótano con módulos de consulta externa, atención de urgencias y emergencias, nutrición, psicología, laboratorio, obstetricia, patología clínica, enfermería, farmacia, desinfección y esterilización, salud familiar y comunitaria, patología clínica, estimulación temprana, radiología y ecografía, rehabilitación física, sala de partos, administración, historia clínica, tópico, almacén, cadena de frío, cámara hiperbárica, entre otros.

Asimismo, el total de equipos a adquirir son de 1 584, de los cuales 101 son biomédicos, 160 complementarios, 65 electromecánicos, 78 de instrumental médico, 314 equipos informáticos, 492 mobiliario administrativo, 373 mobiliario clínico y un vehículo.

El gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez mencionó que el compromiso es brindar el servicio las 24 horas para el promedio de 70 pacientes que se atienden a diario, por lo cual se coordina con el Ministerio de Salud, a través de la Gerencia Regional de Salud para la contratación del personal que garantice esta atención. El plazo de ejecución es de 18 meses.

CONTINÚAN LOS PROYECTOS

El Gobierno Regional de Arequipa continúa impulsando los proyectos en salud, es así que el gobernador regional anunció que para este mes se adjudicará por el mecanismo de Estado a Estado la construcción del hospital Goyeneche, ya que se recibió el interés de diversos países para su ejecución.

También, bajo la modalidad de Obras por Impuestos, se alista un proyecto para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil, el cual será desarrollado el próximo año.