Contraloría autorizó presupuesto adicional
Nota de prensaPara culminar puente Arequipa - La Joya


7 de setiembre de 2024 - 5:30 p. m.
Buenas noticias para Arequipa. En unos 15 días, las obras en el puente Virgen de Chapi de la autopista Arequipa – La Joya, se reiniciarán, luego que la Contraloría General de la República autorizara la ampliación de presupuesto para culminar el proyecto.
Los trabajos en dicho puente quedaron paralizados, luego que el Consocio La Joya II, determinó que en el expediente técnico, no se había considerado el presupuesto para el montaje de la pre-losa, el sellado de las juntas de las mismas y la construcción de barreras.
La Contraloría autorizó ampliar el presupuesto que asciende a 3 millones 256 mil 016.87 soles y los trabajos, una vez reiniciados, se culminarían en un plazo aproximado de cuatro meses, según informó el gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos Zeballos.
Mientras tanto, se trabaja la construcción de la vía La Nueva Molina, que permitirá dar utilidad al puente, cuya estructura es única en el país. La intención del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, es que mientras se culmina el segundo tramo de la autopista hacia el distrito de La Joya, todo el tránsito que baja por la carretera de Yura se desvíe por esta nueva ruta.
Se ha estimado que por el Cono Norte de la ciudad transitan unos 5 mil vehículos por día, por lo que atravesar ese sector en horas punta, es muy complicado y toma más de una hora. Una gran parte de las unidades son vehículos de carga pesada que transporta minerales hacia Matarani. La idea es que todas esas unidades se desvíen por el primer tramo de la autopista Arequipa – La Joya que ya está construido; pasen el puente, sigan por La Nueva Molina y terminen en la carretera Panamericana.
De esta manera, se evita que todas esas unidades, ingresen hasta la Vía de Evitamiento y congestionen la zona.
Los trabajos en dicho puente quedaron paralizados, luego que el Consocio La Joya II, determinó que en el expediente técnico, no se había considerado el presupuesto para el montaje de la pre-losa, el sellado de las juntas de las mismas y la construcción de barreras.
La Contraloría autorizó ampliar el presupuesto que asciende a 3 millones 256 mil 016.87 soles y los trabajos, una vez reiniciados, se culminarían en un plazo aproximado de cuatro meses, según informó el gerente de Infraestructura, Vicente Zeballos Zeballos.
Mientras tanto, se trabaja la construcción de la vía La Nueva Molina, que permitirá dar utilidad al puente, cuya estructura es única en el país. La intención del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, es que mientras se culmina el segundo tramo de la autopista hacia el distrito de La Joya, todo el tránsito que baja por la carretera de Yura se desvíe por esta nueva ruta.
Se ha estimado que por el Cono Norte de la ciudad transitan unos 5 mil vehículos por día, por lo que atravesar ese sector en horas punta, es muy complicado y toma más de una hora. Una gran parte de las unidades son vehículos de carga pesada que transporta minerales hacia Matarani. La idea es que todas esas unidades se desvíen por el primer tramo de la autopista Arequipa – La Joya que ya está construido; pasen el puente, sigan por La Nueva Molina y terminen en la carretera Panamericana.
De esta manera, se evita que todas esas unidades, ingresen hasta la Vía de Evitamiento y congestionen la zona.