Gore Apurímac y Municipalidades establecen alianza estratégica para mejorar condiciones de vida de personas adultas mayores

Nota Informativa
#Apurímac
Gore Apurímac y Municipalidades establecen alianza estratégica para mejorar condiciones de vida de personas adultas mayores
Gore Apurímac y Municipalidades establecen alianza estratégica para mejorar condiciones de vida de personas adultas mayores

Fotos: Oficina de Comunicación - Gobierno Regional de Apurímac

Oficina de Comunicaciones

4 de junio de 2023 - 9:05 a. m.

  • Con la presencia de autoridades y representantes de las siete provincias apurimeñas, el GORE Apurímac cumplió con el acto de juramentación de los nuevos integrantes del Consejo Regional de las Personas Adultas Mayores (Corepam) con la finalidad de asegurar una mejor calidad de vida de este importante grupo poblacional en la región.
  • Desde esa perspectiva y por encargo del gobernador regional Percy Godoy Medina, se desarrolló este acto en cumplimiento a la Ley de la Persona Adulta Mayor (N° 30490) a fin de garantizar el ejercicio de sus derechos y así mejorar su calidad de vida, fomentando una atención oportuna en materia de salud, recreación, respeto y trato digno, así como fortalecer su lugar en la familia y la sociedad.
  • Del mismo modo, se realizó un taller de capacitación, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con el propósito de dar mayores luces sobre la promoción y protección de los derechos de los adultos mayores en el país, además se brindó información referente al trabajo que se despliega con los gobiernos regionales y locales, entidades públicas y privadas y la sociedad civil.
  • Durante el taller participaron el gerente de Desarrollo Social del GORE Apurímac, Elio Vidal, y el Lic. Claudio Vilca, subgerente regional de Inclusión Social, quienes indicaron que es voluntad política del gobernador Percy Godoy implementar acciones estratégicas con todos los gobiernos locales en beneficio de los adultos mayores de las siete provincias de la región.
  • De igual manera, estuvieron presentes los responsables del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor a nivel provincial y distrital de Apurímac, a quienes se les realizó el acompañamiento y monitoreo en el aplicativo sobre el avance del plan de trabajo para el presente año.
  • El Corepam de Apurímac es presidido por el gobernador regional y lo integran los alcaldes distritales, autoridades del Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, así como representantes de las organizaciones de las personas adultas mayores, entre otras instituciones.
  • También puede elaborar y proponer al Consejo Regional ordenanzas regionales e iniciativas legislativas en favor de las personas adultas mayores. Además, puede promover mesas de trabajo para prevenir, disminuir o neutralizar la discriminación contra los adultos mayores.
  • Cabe resaltar que en la ceremonia asistieron el alcalde distrital de Pocohuanca (Aymaraes), Gregorio Anamaría; la representante de la Dirección Regional de Educación Matilde Córdova; el comandante PNP Raúl Gaciut; la coordinadora regional de la Mesa de Concertación de Apurímac, Giovanna Arias; de EsSalud, Betty Sihuin; del programa Aurora, Belén García; la jefa de la Unidad territorial de Pensión 65, Laxmi Hinojosa; así como funcionarios de las municipalidades provinciales y distritales  de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau.
CIAM
  • Asimismo, se conformó la nueva la junta directiva del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) que es un espacio que promueven los municipios provinciales y distritales para la participación e integración social, económica y cultural de la persona adulta mayor.