Apurímac exportará Palta a nivel internacional

Nota Informativa
Se firmó contrato para enviar más de 360 toneladas por campaña durante 5 años

28 de noviembre de 2022 - 9:07 a. m.

El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico y el Proyecto Regional Palta, gestionó la firma de convenio entre los productores de palta de Chincheros, Andahuaylas, Abancay y Aymaraes con la Empresa Importadora Hacienda Sotomayor, con el fin de exportar la palta hacia países europeos.
Se trata, de la firma de contrato de compraventa internacional de mercaderías con 6 asociaciones (Sotccomayo, La Victoria, Tambobamba, Auquibamba, Tintay y Amoca), con quienes se acordó comercializar 360 toneladas de palta por campaña durante un periodo de 5 años.

Además, en las condiciones del contrato, se indica que el importador financiará la maquila (Método de producción regulado) y el transporte para que el producto llegue en buenas condiciones a los mercados internacionales.
En su intervención, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Henry Campana Tamayo, informó que el Gore Apurímac a través del proyecto Palta, dotará de jabas cosechadoras para cada asociación con el fin de fortalecer las capacidades de comercialización.

A su turno, la Coordinadora del proyecto, Erika Estada Tica, indicó que se realizará el acompañamiento a todos los productores desde Apurímac hasta el puerto del Callao, donde se encuentran las embarcaciones con los conteiner que trasladarán el Oro Verde andino hacia su destino final en los países de europeos.