GORE Apurímac participará en el I censo nacional del cóndor andino “VULTUR GRYPHUS”

Nota Informativa

9 de agosto de 2022 - 8:51 a. m.

Con el objetivo de determinar la cantidad poblacional que tiene el cóndor a nivel nacional, el Gobierno Regional, a través del proyecto de “Mejoramiento de la Prestación del Servicio Público de la información para la Gestión de la Diversidad Biológica (flora y fauna) en Apurímac”, participará activamente en el I Censo Nacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus), que se realizará del 10 al 15 de agosto del presente año, bajo la organización del MINAGRI, SERFOR, SERNANP y en coordinación con universidades y municipalidades.

El Gerente de Recursos Naturales, informó que la finalidad principal del Censo, es recuperar la presencia del cóndor andino en el territorio peruano, así como en la región Apurímac. “Se generará información sobre su estado poblacional y los aspectos ecológicos para una adecuada gestión; además se fortalecerá las capacidades de las autoridades para conservar a la especie por su importancia con la información que se obtenga de esta actividad”, agregó.
Con ello, se garantizará impulsar otras actividades productivas sostenibles, como el ecoturismo y actividades conexas, con lo cual se contribuye a la economía y al desarrollo de las comunidades locales y del país.

Cabe señalar que, en Apurímac, se tiene 06 puntos de observación considerados en el Censo Nacional del Cóndor, los especialistas ornitólogos trabajarán de manera conjunta para identificar a la especie en los puntos situados en las provincias de Grau, Cotabambas, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes y Abancay. Además, se realizará recorridos para el registro fotográfico y la identificación de los cóndores.