Apurímac fue la región que más avanzó en competitividad en la última década

Nota Informativa
Según el Índice de Competitividad Regional pasó del puesto 22 al 15

4 de julio de 2022 - 8:42 a. m.

Como cada año, desde hace una década el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó el Índice de Competitividad Regional (INCORE), estudio que analiza 40 indicadores de 6 pilares como: infraestructura, educación, salud, laboral, instituciones y entorno económico. Según este análisis, la región Apurímac se presenta como la que más avanzó en competitividad, escalando de la posición 22 al 15 en el ranking nacional. 

La publicación del INCORE, detalla además que el pilar donde más subió Apurímac fue en el de Entorno Económico pasando del puesto 25 al 13, indicando que en los últimos 10 años el Producto Bruto Interno (PBI) por habitante se triplicó, incrementando la suma de 4,962 soles en el 2012 a 15, 282 soles en el 2021 a pesar de los efectos de la pandemia. Asimismo, precisó que el porcentaje de adultos con acceso a créditos fue duplicado del 12.4% al 26.1. 
Al respecto el Gobernador Regional se pronunció, indicando que, si bien hay una gran mejora, producto del trabajo de los gobiernos locales, regional, empresas privadas que depositaron su capital en la región y el esfuerzo del pueblo, es prioritario seguir trabajando en reducir brechas en los demás sectores. "Estamos seguros que las estadísticas del 2023 serán mejores, ya que se ha venido trabajo de manera responsable para superar las mismas", recalcó.