Pacto contra la violencia y fiscal ad hoc para investigación de conflicto social en comunidades de Sabaino, Virundo y Huaquirca

Nota Informativa
Fueron principales acuerdos en mesa de diálogo presidida por el Gore Apurímac.

30 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.

Fueron principales acuerdos en mesa de diálogo presidida por el Gore Apurímac.

A raíz de la convocatoria realizada por el Gobierno Regional de Apurímac y con presencia de las principales autoridades, se abordó puntos de controversia sobre la problemática social suscitada en los sectores de Huancarani – Supayco, límite entre los distritos de Virundo (Grau), Huaquirca y Sabaino (Antabamba), donde se llegó a importantes acuerdos como la petición de designación de un fiscal ad hoc para que realice las investigaciones junto a la Policía Nacional del Perú a fin de determinar responsabilidades de los hechos ocurridos, entre ellos la muerte de dos comuneros.

Asimismo, se acordó declarar en estado de emergencia a las zonas de conflicto a través del consejo regional de Apurímac y así otorgar presupuesto para que la Subgerencia de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural (FORPRAP), verifique la delimitación dentro de su competencia, así como la colocación de hitos.

El Gobernador, Baltazar Lantarón Núñez, informó que se debe convocar a una próxima reunión para el miércoles 22 de diciembre con la finalidad de informar los avances de las gestiones acordadas. Por otro lado, se oficiará al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), para que no autorice a las comunidades realizar actividades o cercos dentro de la zona de conflicto.

Participaron en la importante reunión, el Vicegobernador, Henry León Moscoso; Subprefecta Provincial, Nevenka Soto Cervantes; Consejeros Regionales de Antabamba, Carlos Tume Avendaño y Grau, Wilfredo Pareja Ayerve, así como el Jefe del Frente Policial Apurímac, Gnrl. Mario Moreno Alvarado; alcaldesa provincial de Grau, Lilia Gallegos Cuellar, Alcalde de Virundo, Javier Ancco Chancahuaña, Alcalde de sabaino, Ronal Mendoza Guillén, regidores de Antabamba, presidentes y directivos de comunidades.