Muestran desarrollo de experiencias de instituciones educativas focalizadas de apurímac para prevenir el consumo de drogas.
Nota de prensaMuestran desarrollo de experiencias de instituciones educativas focalizadas de apurímac para prevenir el consumo de drogas.

5 de noviembre de 2025 - 4:50 p. m.
Muestran desarrollo de experiencias de instituciones educativas focalizadas de apurímac para prevenir el consumo de drogas.
El Programa Presupuestal de Prevención del Consumo de Drogas de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA) que lidera la Mag. Sandra Rivas Medina, llevó a cabo la presentación de experiencias que se viene desarrollando en las instituciones educativas focalizadas del nivel Secundaria de los ámbitos de Andahuaylas, Aymaraes y Abancay.
En las exposiciones se conoció las diferentes estrategias que implementan los coordinadores locales, especialistas, docentes tutores y facilitadores en los colegios con la participación activa de los estudiantes y sus familias.
Se evidenció el trabajo prometedor que se viene realizando para hacer frente a uno de los problemas que más amenaza el futuro de nuestra juventud, que es el consumo de sustancias tóxicas y adictivas.
El programa se plantea brindar orientación y herramientas para prevenir el consumo de drogas desde una perspectiva educativa, reflexiva y participativa donde prima el diálogo, pensamiento crítico y construcción de valores y habilidades para tomar decisiones responsables.
Las experiencias demostraron que un componente clave de este programa es el trabajo con los padres y madres de familia, porque la prevención no empieza ni termina en el aula, sino, se construye también en casa, en los espacios de afecto, comunicación y acompañamiento.
El trabajo del Programa de Prevención del Consumo de Drogas de la DREA se consolida con estas evidencias y continuará con el objetivo de cuidar a la juventud escolar, ofrecerles oportunidades y brindarles una educación que los prepare no solo académicamente, también emocional y socialmente.
Cabe destacar la participación en el certamen, del Gobierno Regional de Apurímac, a través del Lic. Jahir Sánchez Arias, subgerente de Promoción Social de la Gerencia de Desarrollo Social, la representante de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Genara Ugarte Loayza, las autoridades educativas, el equipo del programa, docentes y estudiantes de las instituciones educativas focalizadas.
Abancay, 22 de octubre de 2025.
OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS E IMAGEN INSTITUCIONAL
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE APURÍMAC
GRACIAS POR SU DIFUSIÓN.