Gobierno Regional de Áncash pone en marcha laboratorio móvil para pruebas moleculares de dengue en Casma

Nota de prensa
#ÁncashCambia
IMAGEN GORE
IMAGEN GORE
IMAGEN GORE

14 de marzo de 2024 - 2:05 p. m.

El Gobierno Regional de Áncash puso a disposición de la población de la provincia de Casma el laboratorio móvil para pruebas moleculares de dengue, el cual permitirá fortalecer el diagnóstico oportuno y preciso del virus. 
El traslado del laboratorio móvil “Kuru Maskaq” se dio gracias al apoyo del Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), ante el incremento de casos de dengue en Casma.
La unidad móvil tiene capacidad para procesar más de 90 pruebas moleculares diarias y reporta resultados en menos de 24 horas. Esta ubicado en Emergencia del hospital San Ignacio de Casma. 
El "Kuru Maskaq" es un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para la detección molecular de virus como el SARS-CoV-2, influenza y ahora también del virus dengue. 
La unidad tiene previsto permanecer 15 días en Casma. Posteriormente se trasladará a la provincia de Huarmey para atender a la población vulnerable de esa jurisdicción.
Para la ceremonia de la puesta en funcionamiento del laboratorio móvil en Casma participó el alcalde de esa provincia Julio Meléndez Lázaro; el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Marco La Rosa Sánchez; el director regional de Salud, Luis Valverde Cueva; el presidente ejecutivo del INS, Víctor Suarez Moreno, quienes, junto a funcionarios regionales y del sector presentaron las bondades y beneficios del "Kuru Maskaq". 
Dos tecnólogos médicos estarán a cargo del laboratorio móvil. Además, se ha enviado un stock de 2 000 pruebas moleculares. El objetivo es atender prioritariamente a los pacientes con signos de alarma de dengue.  
Víctor Suárez explicó que el laboratorio móvil cuenta con las áreas de preparación de los materiales, de extracción y amplificación, y de lectura de las pruebas moleculares.
Por su parte, La Rosa Sánchez resaltó que el Gobierno Regional de Áncash y el Instituto Nacional de Salud realizan un trabajo conjunto para garantizar el desarrollo de la estrategia de vigilancia epidemiológica y molecular del dengue, previniendo la propagación del virus que pone en riesgo la salud de los ancashinos.
Cabe recordar que Áncash es uno de los 20 departamentos declarados en emergencia sanitaria por la epidemia del dengue.