CSJAN Y DIRESA Acuerdan Acelerar Atenciones A Las Víctimas De Violencia Mediante Novedoso Aplicativo

Nota de prensa
Suscripción de acuerdo que permite la derivación interinstitucional de casos de mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
IMAGEN png

17 de abril de 2024 - 5:30 p. m.

  •  Iniciativa se basa en los derechos reconocidos en la Ley N° 30364.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), doctor Marcial Quinto Gomero, y el director de la Dirección Regional de Salud de Áncash (DIRESA), el médico cirujano Erick De La Torre Bejarano, esta mañana, suscribieron un acuerdo que permite la derivación interinstitucional de casos de mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.
La firma de este documento marca un hito significativo en la atención a las mujeres víctimas de violencia, puesto que la derivación de los casos se realizará a través de un aplicativo desarrollado por la DIRESA, asegurando una atención psicológica ordenada, pronta y oportuna como parte de las medidas de protección dictadas a favor de las mujeres víctimas de violencia; además, contempla la derivación de casos de agresores que deben cumplir terapias psicológicas como medida de reeducación.
El acuerdo tiene el objetivo de agilizar la programación de las atenciones en salud mental utilizando tecnología para optimizar recursos humanos y técnicos, mejorando y optimizando el flujo de la atención integral y seguimiento a los casos de violencia contra las mujeres y agresores mediante la coordinación efectiva entre la CSJAN y los establecimientos de salud del MINSA.
Durante su discurso, la máxima autoridad del distrito judicial de Áncash, doctor Marcial Quinto Gomero, resaltó que este acuerdo representa un avance significativo en el trabajo articulado entre las entidades del Equipo de Implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) Áncash, involucrando al sector de salud para mejorar la atención a las mujeres de la región.
Por su parte, el médico cirujano, Erick De La Torre Bejarano, director regional de Salud de Áncash, destacó que este aplicativo es pionero a nivel nacional y surge como una solución a las dificultades que enfrentan las mujeres para acceder a tratamiento psicológico.
En la ceremonia protocolar, que se desarrolló en el marco de la vigésima primera reunión de integrantes del Equipo de Implementación del SNEJ en el distrito judicial de Áncash, participó la vicegobernadora regional de Áncash, Angelly Milagritos Epifanía Chávez.
Es de señalar que se contó con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ y con el cofinanciamiento de la Unión Europea a través del  Proyecto Fortaleciendo la prevención y la justicia frente a la violencia de género contra las mujeres – Componente “Fortalecimiento del Sistema Especializado de Justicia de Género - ForSNEJ”, liderado por el Poder Judicial.
https://www.facebook.com/photo/?fbid=739916954997500&set=pcb.739917548330774&locale=es_LA