Diresa Áncash participó de la reunión por problemática de la detección de arsénico en el puerto Huarmey

Nota de prensa
Autoridades de salud en Huarmey

24 de octubre de 2023 - 9:06 a. m.

El Dr Luis Valverde Cueva, participó activamente de la reunion sobre la problemática de la deteccion de arsenico en la sangre de pobladores del A.H. de Puerto de Huarmey, se contó con la participacion de las diversas autoridades provinciales.
La Diresa Áncash y la municipalidad se comprometieron hacer la evaluacion y monitoreo a los pacientes, quienes reportan estos casos en sus organismos, y se continuará con el tamizaje a la poblacion de Huarmey por sectores y grupos etarios, en un trabajo en conjunto con la Microred y la Red Pacifico Sur. 
Asimismo se solicitará la toma de muestras de diversas zonas de la ciudad, para la identificacion de elemento quimico arsenico, en los suelos colindantes al Puerto Huarmey al Instituto Geologico, Minero y Metalurgico (INGEMMET).
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), elaboraran un plan de monitoreo de alimentos.
Los representantes de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), se comprometieron con brindar la informacion y evaluacion sobre la calidad de agua en la toma de muestras. Ademas se acordó solicitar al Ministerio de la Produccion SANIPES, la toma de muestras del agua de mar 
Finalmente se solicitará al Organismo de Evaluacion y Fiscalizacion Ambiental (OEFA), la identificacion priomordial de la fuente de contaminante de forma inmediata.
El.titular del sector salud Dr Luis Valverde Cueva, agradeció a las autoridades que participaron de esta importante reunión donde se plantearon acciones inmediatas que permitan lograr atender y poder resolver las problemáticas de la población de Huarmey la salud es un derecho irrenunciable.