GOREA capacita a rondas campesinas para garantizar la seguridad y paz social

Nota de prensa

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

30 de mayo de 2022 - 12:35 p. m.

Con el objetivo de convertir a Amazonas en la región más segura del país a través de un trabajo planificado que permita garantizar la seguridad y paz social en las poblaciones de la zona rural, el Gobierno Regional Amazonas inició un ciclo de capacitación a las bases de rondas campesinas, realizado en el auditorio de la sede regional en Chachapoyas.

Es parte del compromiso del gobernador Oscar Altamirano a fin de brindarles las herramientas jurídicas que avalan y garantizan la labor que realizan a diario, sacrificando su tiempo, arriesgando su integridad física y muchas veces incomprendidas y cuestionadas, por ello es que a través del “Proyecto Seguridad Ciudadana” se busca optimizar la labor de las rondas campesinas en la región Amazonas.

El director del mencionado proyecto, Willy Llaja Mori, señaló que este taller apertura el ciclo de capacitaciones que también se desarrollarán de manera descentralizada el 15 de mayo en Rodríguez de Mendoza y el 22 de mayo en Lonya Grande.

Entre los temas a tratar destacan Legislación de Seguridad Ciudadana, la Ley, reglamento, roles y competencias de las rondas campesinas, derechos que amparan las intervenciones de las rondas, a cargo del abogado.

También están los temas Estado y Justicia Comunal e Interculturalidad, a cargo del Dr. Alex Pinzón Chunga; el tema Cultura de Paz a cargo de Mag. Luis Fernando Meléndez; y el tema Seguridad Ciudadana a cargo del Lic. Javier Barrenzuela.

En la ceremonia de apertura del evento estuvieron presentes el Gerente Regional de Desarrollo Social del GOREA, Segundo Savala Segovia; director de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres, Yuri Coloma Pinillo; el representante del Jefe de la Región PNP Amazonas, Cmdte. Carlos Sánchez Gallardo.