Pronunciamiento

Nota de prensa

8 de noviembre de 2021 - 9:28 p. m.

Frente a la publicación en el Diario Ahora, impresa y digital, del 08 de noviembre con el titular “GOREA FIRMA CONTRATO CON EMPRESA QUE PRESENTÓ LÍNEA DE CRÉDITO FALSA”, el Gobierno Regional Amazonas, hace de conocimiento a la población lo siguiente:

Con fecha 17/08/2021 el Gobierno Regional Amazonas, convocó el Procedimiento de Selección para la CONTRATACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA: MEJORAMIENTO DEL CAMINO VECINAL CRUCE CARRETERA FERNANDO BELAUNDE TERRY - EL PORVENIR - FANRE - DISTRITO DE CUISPES - BONGARA -AMAZONAS, siendo que desarrollado todas las etapas del mencionado procedimiento de selección, con fecha 20 de octubre de 2021 se otorgó la buena pro a favor del CONSORCIO EJECUTOR M-L integrado por la Empresa CONSULTORES Y EJECUTORES MACR E.I.R.L. con RUC N° 20601832811 y la Empresa CONSTRUCTORA & CONSULTORIA LIDER S.R.L. con RUC N° 20487818535, la misma que quedó administrativamente firme el 08 de noviembre de 2021, siendo así, se puede establecer que a la fecha de la publicación del mencionado diario el Gobierno Regional Amazonas no ha suscrito ningún contrato con el postor ganador de la buena pro del mencionado procedimiento de selección, toda vez que aún no se encuentra en dicha etapa.

Por otro lado, otorgada la buena pro al CONSORCIO EJECUTOR M-L, con fecha 03 de noviembre de 2021, los postores Empresa COSACH S.R.L. con RUC N° 20479790303 (integrante del CONSORCIO VIAL EL PORVENIR), la Empresa SUPERVISION Y CONSTRUCCIONES SOPLA BACALLA INGENIEROS E.I.R.L. con RUC N° 20479790303 (integrante del CONSORCIO CARRETERO PORVENIR) y la Empresa E & R2 CONTRATISTAS GENERALES S.A.C. con RUC N° 20480836252, presentaron ante el Tribunal de Contrataciones del Estado su recurso de APELACIÓN, donde el Tribunal de Contrataciones del Estado observó la no presentación de la Constancia del pago de la Garantía equivalente al 3% del valor referencial, y después de haber transcurrido el plazo establecido según el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (02 días hábiles), ninguna de las mencionadas empresas apelantes cumplió con presentar la constancia del pago de la garantía, por lo que el Tribunal de Contrataciones del Estado consideró como NO PRESENTADO los mencionados recursos de apelación, por lo que con fecha 08 de noviembre de 2021 quedó administrativamente firme el consentimiento de la buena pro otorgada al CONSORCIO EJECUTOR M-L.

Por otro lado, respecto a la mencionada publicación se hace referencia a la LINEA DE CRÉDITO presentada por el postor CONSORCIO EJECUTOR M-L la misma que corresponde a la Entidad Bancaria SCOTIABANK que fue suscrita por ÁNGEL PORTILLO RODRÍGUEZ en su calidad de Funcionario de dicha Empresa, al respecto cabe aclarar que se realizó el procedimiento de Fiscalización Posterior de la oferta presentada por el mencionado consorcio, siendo que, mediante CARTA N° 378-2021-G.R.AMAZONAS/ORAD-OAP-UFP de fecha 08 de noviembre de 2021, la Responsable de la Unidad de Fiscalización Posterior de la Oficina de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional Amazonas, solicitó a SCOTIABANK brinde información respecto a la veracidad y/o falsedad de la documentación presentada por el CONSORCIO EJECUTOR M-L específicamente respecto a la LÍNEA DE CRÉDITO, teniendo la entidad un plazo de tres (03) días hábiles para contestar. Como es de apreciarse, el Gobierno Regional Amazonas, viene cumplimiento estrictamente los plazos establecidos en la normativa en contrataciones públicas y cautelando que los procedimientos implementados se desarrollen de acuerdo a Ley.

En la mencionada publicación también se hace referencia a resoluciones emitidas por el Tribunal de Contrataciones del Estado, siendo que las mismas para casos concretos no es vinculante. Asimismo, se hace referencia a un correo electrónico de Raúl Sega Zambrano, Gerente de la Agencia Caquetá (Lima), quien no es funcionario de la Sede Central de la Entidad Bancaria SCOTIABANK, por lo que no estaría facultado para emitir pronunciamiento respecto a la veracidad del documento presentado por el postor ganador, la carta de la Unidad de Fiscalización Posterior está siendo remitida a la Sede Central de la Entidad Bancaria SCOTIABANK y tal como se aprecia en el correo electrónico publicado es de fecha viernes 22 de mayo (sin establecer año) a las 16:07 horas, fecha en que aún no se había iniciado el procedimiento de selección, por lo que dicho correo electrónico carece de validez y veracidad y por el contrario se trataría de un correo electrónico presuntamente manipulado y fraudulento.

Como es de apreciarse, lo vertido en el mencionado medio de comunicación, no se ajusta a la realidad y por el contrario busca de manera tendenciosa y desproporcionada confundir a la población, por lo que el Gobierno Regional Amazonas y los funcionarios aludidos en el contenido donde se aseveran acciones que colisionan directamente contra el honor y dignidad, adoptarán las acciones penales necesarias, para que en lo sucesivo no se vuelva a atentar con información muy lejana a la realidad.

GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS