CANCILLER Y GOBERNADOR SE REÚNEN PARA TRATAR TEMAS DE DESARROLLO DE FRONTERA

Nota de prensa

3 de noviembre de 2020 - 2:46 p. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, visitó la sede del gobierno regional para sostener una reunión de trabajo con el gobernador Oscar Altamirano. La autoridad regional dio a conocer las necesidades de Amazonas en cuando a proyectos de integración fronteriza. Por ejemplo, explicó la problemática del Eje Vial 4, el cual impulsará el desarrollo socio económico de las comunidades nativas. Precisó que esta carretera solo se asfaltó hasta Durán, por lo que el resto del tramo (hasta Sarameriza) está muy deteriorado. A su turno, el canciller señaló que, en enero, el Ministerio de Transportes, estaría dando la buena pro para el mantenimiento de 64 kilómetros de este eje vial.

Altamirano Quispe, resaltó que Amazonas es la región más importante en el proceso de paz con Ecuador, por lo que solicitó al canciller interceder ante la PCM para que los grandes proyectos de desarrollo se retomen. Asimismo, le expresó su preocupación ante la invasión de nuevos mineros ilegales a través de la comunidad Jempe, después que fueron expulsados gracias a sus pedidos ante la PCM. Otro requerimiento de la máxima autoridad regional fue construir la carretera hasta la frontera con Ecuador, para lo cual se tiene que elaborar el perfil técnico desde Urakuza hasta Huampami y, desde ahí, hasta Puerto Mori.

Por su parte, el canciller Mario López se comprometió a promover el potencial turístico que posee nuestra región, a través de las redes de embajadas en todo el país, al igual que, en una próxima visita, recorrer el Eje Vial 4. Refirió que se tiene que promover y desarrollar el circuito binacional de turismo, desarrollar proyectos de electrificación, fomentar la cadena de valor del cacao, del plátano y piscícola en Condorcanqui, así como gestionar, ante el Plan Binacional, la construcción de aeródromos en zonas de frontera.

Esta agenda de trabajo entre el gobernador regional, Oscar Altamirano, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, contó con la presencia del congresista Absalón Montoya, el coordinador regional del Plan Binacional, Perú Ecuador, Yahudi Ahumada; Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, Victor Santillán y alcalde de Utcubamba, Hidelfonso Guevara Honores.

Por la tarde, las autoridades, junto a los titulares de varias direcciones regionales, tuvieron otra reunión esta vez para tratar el tema del turismo y la producción en la región. Se acordó trabajar duro para incentivar el turismo binacional.