Gobernador participó en socialización del Plan BIM para modernizar proyectos públicos en Amazonas

Nota de prensa
01
02

30 de diciembre de 2025 - 10:57 a. m.

El gobernador regional de Amazonas participó en una reunión de socialización sobre la metodología BIM (Building Information Modeling), presentada por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas. Esta herramienta digital será obligatoria en todas las entidades públicas hacia el 2030 y busca transformar la forma en que se gestionan los proyectos de inversión.

BIM integra toda la información de una obra en un modelo digital, permitiendo identificar interferencias antes de construir. Esto reduce adendas, sobrecostos y retrasos, y mejora la planificación desde la etapa inicial.

Además, la metodología fortalece la transparencia, ya que la información es trazable y accesible para auditores y ciudadanía. Se estima también una reducción de hasta el 10% en los costos contractuales y mayor precisión presupuestal.

Con la adopción de estándares internacionales, Amazonas avanza hacia una gestión pública más eficiente y moderna al servicio de la población.