GOREA y JICA inauguran el Tambo Comunitario Michi-no Eki en la localidad del Tingo

Nota de prensa
01
02
03
04
05

15 de noviembre de 2025 - 7:40 p. m.

Con la participación de artesanos, productores, emprendedores del sector turismo y autoridades locales, regionales y nacionales, se inauguró hoy el Tambo Comunitario Michi-no-Eki, un hito para el desarrollo territorial de la región Amazonas y un referente nacional por tratarse del primer Michi-no-Eki del Perú y el primero en el mundo administrado por una universidad.

La ceremonia, encabezada por el gerente general del Gobierno Regional Amazonas, Litman Ruiz Rodríguez, en representación del gobernador, Gilmer Horna Corrales, se llevó a cabo en el cruce de la carretera al Nuevo Tingo y Leymebamba.

Durante la actividad, se destacó el profundo agradecimiento a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, cuyo apoyo técnico y financiero permitió concretar la ejecución del proyecto. Este tambo comunitario ha sido diseñado para brindar servicios de descanso al viajero, información turística, venta directa de productos locales, espacios para el fortalecimiento artesanal y oportunidades para mejorar las capacidades productivas de los emprendedores de la zona.

El Tambo Michi-no-Eki se presenta como un espacio para el viajero y, al mismo tiempo, un motor de desarrollo local: un punto de encuentro que integra turismo, producción local, conocimiento académico y participación comunitaria. Su administración estará a cargo de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), convirtiéndose en un modelo inédito que articula la parte académica con las necesidades del territorio.

El proyecto ha sido posible gracias a la visión del Gobierno Regional Amazonas, el acompañamiento técnico de Proamazonas, el compromiso institucional de la UNTRM, el apoyo constante de JICA y, especialmente, la confianza de la población que esperaba la puesta en marcha de este importante espacio.

Con su inauguración, la región Amazonas abre paso a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, inclusivo e innovador, con la expectativa de que este hito sea el primero de una cadena de proyectos que impulsen oportunidades, fortalezcan la identidad local y posicionen a la región como referente en el Perú y el mundo.