Red de salud Condorcanqui interviene viviendas para la sensibilización de medidas preventivas frente al dengue

Nota de prensa
Las acciones de vigilancia epidemiológica activa y comunicaciones tiene como fin sensibilizar a la población frente a la prevención del Dengue en la provincia de Condorcanqui.

Comunicaciones e Imagen Institucional

10 de enero de 2022 - 10:53 a. m.

Tras la disposición del gobernador regional Oscar Altamirano y la Diresa Amazonas, la Red de Salud Condorcanqui a través del área de Control Vectorial viene interviniendo viviendas de la localidad de Santa María de Nieva con la acción de Vigilancia Epidemiológica activa que promueve obtener información exacta frente al recojo de inservibles y otras acciones para prevenir el dengue.

Los quince profesionales de la salud recorren cada barrio del distrito y brindan orientaciones de sensibilización, además de la entrega de material comunicacional de mensajes preventivos promocionales para contener el dengue.

El director del sector salud Q.F. Anselmo Mateo Sotelo precisó que se aplicará larvicidas (control focal) a los contenedores donde se almacena agua para evitar que pueda reproducirse el zancudo Aedes Aegypti.

Sobre la fumigación, el área de Salud Ambiental señaló que se realiza ante la presencia de casos positivos de dengue y luego del resultado de las inspecciones que evidencien la proliferación de zancudos adultos en la zona.
 
Es preciso mencionar que las intervenciones de salud ambiental se realizan en el marco del Decreto de Urgencia N°098-2021 que dicta medidas extraordinarias y urgentes para reforzar la respuesta sanitaria de prevención y control del Dengue en el marco de la emergencia sanitaria por Brote y Riesgo Inminente de Brote por Dengue durante la pandemia por la COVID 19. 
 
Asimismo, ante la presencia de casos positivos de dengue, la Red de Salud a través de la estrategia de Enfermedades Metaxénicas, fortalece la respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de personas con síntomas de dengue como fiebre elevada, dolor muscular, enrojecimiento de la piel y ardor en los ojos.
 
Para evitar la presencia del mosquito transmisor del dengue, se recomienda a la población mantener bien limpios y correctamente cerrados los recipientes donde se almacena agua. Ante la presencia de síntomas, acudir al establecimiento de salud más cercano a su comunidad.