Condorcanqui: Plantean mejoras tras análisis de muertes maternas en la provincia

Nota de prensa
Compromisos garantizan la calidad de atención a las gestantes y población en general

Comunicaciones e Imagen Institucional

9 de diciembre de 2021 - 11:17 a. m.

Tras el compromiso del Gobernador Regional Oscar Altamirano frente a la problemática de las muertes maternas en la provincia y a fin de garantizar la calidad de atención a las gestantes y a la población en general, la Red de Salud Condorcanqui a través del Programa P. Materno Neonatal se reunió con los profesionales en obstetricia de los establecimientos de salud de Ipakuma, Huampami, Urakusa y Belén para el análisis correspondiente frente a las muertes maternas.

La acción que contó con la presencia del Especialista en Ginecología del Hospital I Santa María de Nieva Méd. Miguel Moya, busca plantear mejoras y medidas correctivas necesarias a fin de afrontar situaciones similares que pone en riesgo a las gestantes.

Por su parte, el personal de salud expuso la línea de tiempo de la trayectoria de cada muerte materna, secuencia cronológica de hechos, demoras, diagnóstico y recomendaciones que refuerce la atención oportuna del personal de salud, así como el involucramiento y trabajo articulado con la población que promueva la participación más activa en beneficio de las gestantes.

Asimismo, se rescató que una de las brechas es el acceso a los servicios de salud, la falta de reconocimiento de los signos y síntomas de alarma de los familiares y pacientes, así como el compromiso de la comunidad frente a la confianza del personal de salud.

Es por ello, que parte del compromiso del sector salud en la provincia que dirige la Lic. Eyda Cercado Pérez es reforzar la captación de las gestantes para su seguimiento y cumplimiento de las atenciones prenatales, así como la capacitación constante de las parteras y actores sociales que garantice una calidad de atención segura que conlleve a evitar una muerte materna.