Minsa: Más de 400 mil peruanos estarán protegidos contra la fiebre amarilla, campaña se realizará a nivel nacional

Nota de prensa
Para que mayor población esté protegida a través de la vacuna antiamarílica, estas intervenciones se realizarán de manera simultánea en todo el Perú, priorizando a 12 regiones
Campaña de vacunación antiamarílica
Campaña de vacunación antiamarílica
Campaña de vacunación antiamarílica

Fotos: Ministerio de Salud

19 de febrero de 2026 - 4:55 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) con el firme propósito de proteger la salud pública, pone en marcha una campaña nacional de vacunación, estas jornadas buscan inmunizar cerca de 400 mil personas entre los 15 meses y 59 años de edad, priorizando zonas donde el virus de la fiebre amarilla circule.

La estrategia se desplegará en 12 regiones del país: Amazonas, Loreto, San Martín, Huánuco, Junín, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Ucayali Pasco, y Madre de Dios, regiones amazónicas donde se reporta mayor presencia del virus por ser consideradas zonas endémicas.

Vacuna segura y protección de por vida

La vacuna contra la fiebre amarilla es altamente efectiva, se administra en una sola dosis y brinda protección de por vida. El Minsa recuerda que, si una persona ya cuenta con su carné físico o digital que acredite vacunación previa, no necesita volver a aplicársela.

La población que debe vacunarse es: niños y niñas a partir de 15 meses de edad, según el esquema regular de vacunación. Asimismo, mayores de 18 a 59 años que residan en zonas de riesgo. Viajeros o turistas que planeen visitar estas regiones, la vacuna debe administrarse al menos 10 días antes de viajar a la zona de selva y endémicas. Además, el personal de salud, militares y policías que laboren en áreas de exposición.

Cabe indicar que la fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa propia de algunas regiones tropicales de América del Sur y África, puede ser grave e incluso mortal. Frente a este escenario, el Minsa reafirma su compromiso de proteger la vida y la salud de la población, especialmente de quienes viven en zonas más vulnerables.

Estas jornadas se llevarán a cabo junto a brigadas de salud, quienes recorrerán casa por casa en zonas estratégicas para realizar la vacunación. Asimismo, puede acudir a los establecimientos de salud y solicitar su dosis contra la fiebre amarilla.

El Ministerio de Salud exhorta a la población a sumarse a estas jornadas preventivas, que busca proteger la vida y la salud de todos los peruanos.