Participación masiva de productores en actividades promovidas por la Agencia Agraria Utcubamba

Nota Informativa
CAPAC AAU 1
CAPAC AAU 2
CAPAC AAU 3

12 de abril de 2024 - 12:43 p. m.

Más de 90 productores agropecuarios del centro poblado El Palto, del distrito de Yamón, participaron de una faena demostrativa de podas y manejo integrado de plagas en el cultivo de cacao, actividades promovidas por el Director de la Agencia Agraria Utcubamba, M.V. Eber Pérez Rafael. 

Con esta iniciativa se busca que los productores practiquen en sus parcelas de cacao a eliminar las partes improductivas de los árboles para estimular el desarrollo de nuevos crecimientos vegetativos y equilibrados con los puntos productivos. La poda también tiende a eliminar los chupones y las ramas mal dirigidas, controlar la altura del árbol, regular la entrada de la luz a los estratos inferiores del árbol, eliminar ramas que dificultan las labores agrícolas y facilitar la visibilidad para coger las manzanas. 

Por su parte, el presidente de la Mesa Técnica Regional del Cacao Amazonas, y presidente del APROCAN, señor Santos Cruz Rojas, informó a los productores cacaoteros que esta empresa puede comprar sus cosechas. 

Por otro lado, la Agencia Agraria Utcubamba conjuntamente con la Municipalidad Distrital de Yamón y el apoyo de los técnicos de la oficina Agraria de Lonya Grande, proyectan instalar un vivero de 25,000 mil plantones de cacao fino de aroma (criollo) en el Palto.

Actualmente en el sector Zapatologo comenzaron la instalación de 5,000 plantones de cacao conjuntamente con los productores de cacao. 

La demostración de las podas del cultivo de cacao estuvo a cargo del Ing. David Jiménez, en apoyo a la Agencia Agraria Utcubamba.