Del 14 al 17 de noviembre se promoverá la vasectomía en hospitales de Amazonas

Nota de prensa
La Dirección Regional de Salud de Amazonas promueve la planificación familiar con la campaña del Día Mundial de la Vasectomía.
Vasectomía sin bisturí

24 de octubre de 2023 - 4:55 p. m.

La Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa) celebra el Día Mundial de la Vasectomía, que este año se conmemora el próximo18 de noviembre, incentivando la participación de los varones en la paternidad responsable y en la disponibilidad de métodos anticonceptivos. La vasectomía, un método altamente efectivo, se promoverá de manera gratuita del 14 al 17 de noviembre en los hospitales de la región: Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, Santiago Apóstol de Utcubamba y Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

Bajo el lema "Sigue con potencia, sin tener consecuencia. Hazte la vasectomía", esta campaña se enfoca en destacar la vasectomía como una opción anticonceptiva definitiva con una efectividad del 99%. Su objetivo es desmitificar los mitos que rodean este procedimiento y reducir la incidencia de embarazos no deseados. La campaña busca involucrar activamente a la población masculina en la planificación familiar y fomentar la salud reproductiva.

La vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria y también bajo la modalidad sin bisturí (conocido como técnica de Vasectomía Sin Bisturí). En ambos casos, un médico especialista lleva a cabo una pequeña incisión en la parte anterior del escroto para seccionar y ligar los conductos seminales o deferentes. Después de la operación, los espermatozoides continúan produciéndose en los testículos y, como toda célula, se reabsorben en el cuerpo. La eyaculación mantiene su color, textura y cantidad habitual.

Los varones de la región Amazonas que buscan información adicional pueden dirigirse a su centro de salud más cercano para obtener asesoramiento y unirse a esta campaña. También tienen la opción de visitar los hospitales mencionados entre el 14 y el 17 de noviembre de 2023.

Datos Importantes:

El procedimiento de vasectomía dura aproximadamente 30 minutos, utiliza anestesia local, no requiere hospitalización y presenta un período de recuperación de 3 a 7 días. Puede realizarse a partir de la mayoría de edad, y antes del procedimiento, el personal de salud brinda la consejería necesaria para resolver cualquier duda del paciente.

La vasectomía no afecta el tamaño ni la forma de los testículos, no incide en la erección del pene, no disminuye el deseo sexual, no altera las preferencias sexuales ni la identidad de género, ni cambia el aspecto, forma o tamaño del pene. Además, no está relacionada con el cáncer y no previene las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). ¡Toma el control de tu vida y únete a la planificación familiar con la vasectomía!