Amazon: Traslado aéreo exitoso de paciente gestante Awajun

Nota de prensa
c812c8c5-d2d3-4f75-8f09-80c0fc3587b0
traslado 1

3 de abril de 2023 - 6:15 p. m.

El trabajo en equipo de los profesionales de la salud ha logrado salvar la vida de Angela Wajajai, una mujer de origen Awajun de 24 años de edad, gracias a una rápida evacuación aérea desde la comunidad nativa de Alto Tuntus, ubicada en el Distrito de Imaza, Provincia de Bagua, hasta el Hospital Gustavo Lanatta Lujan de Bagua, donde fue intervenida quirúrgicamente.

La paciente, que estaba embarazada de cuatro semanas, presentó un cuadro clínico de shock hipovolémico a causa de un embarazo ectópico roto, sufriendo, incluso, un paro cardiaco durante el traslado, lo que llevó a los médicos a someterla a una cirugía de emergencia.

La intervención fue realizada por el equipo médico del Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua, y posteriormente la paciente fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde está siendo monitoreada para su pronta recuperación.

El traslado de la paciente se realizó por vía aérea debido a la inaccesibilidad de la comunidad donde vivía, y fue posible gracias al trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud de Amazonas, Red de Salud Bagua, al Ejército del Perú a través de la Sexta Brigada de Selva y Aviación al mando del General de Brigada Guillermo Santolaya y el Hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua.

El Dr. Wiuliam Trigoso Rojas, director regional de salud de Amazonas, destacó la importancia del trabajo en equipo entre las diferentes instituciones para garantizar una atención médica de calidad y beneficiar a la población.

Finalmente, gracias a la rápida respuesta y coordinación de los profesionales de la salud con diferentes instituciones, se ha logrado salvar la vida de Angela Wajajai y brindar una atención médica oportuna y de calidad.

Cabe mencionar que los familiares de la paciente se encuentran pernoctando en la casa materna “Milagro de vida”, recientemente inaugurada por el director regional de salud, donde esperan el alta de su familiar.