24 de marzo día mundial de la Lucha contra la Tuberculosis.

Nota de prensa
Diresa realizó feria informativa en toda la región.
"archivo jpg tb 1"
"archivo jpg tb 2 "
"archivo jpg tb 3"

24 de marzo de 2023 - 5:12 p. m.

Importante. Hoy 24 de marzo, a nivel nacional se conmemoro el mundial de la lucha contra la Tuberculosis, enfermedad infecciosa causada por el Bacilo de Koch (Mycobacterium tuberculosis), una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y que se transmite de persona a persona a través del aire.

En la región Amazonas el sector salud desarrollo diferentes actividades en los establecimientos de salud con el objetivo de visibilizar el trabajo que se realiza para prevenir esta enfermedad y la atención que se brinda a las personas que padecen esta enfermedad.

Las actividades estaban orientadas a la prevención y detección a tiempo de la enfermedad, por ello se desarrollaron sesiones educativas dirigidas a personal de salud y población que acude a ellos.

La tuberculosis (TB) es un problema que afecta a todas las personas sin distinción, y la prevención contra esta enfermedad radica en cumplir con los mensajes claves como ventilar los ambientes, acudir a los establecimientos de salud si presenta tos por más de 15 días, si tiene fiebre, o ve que está perdiendo peso sin motivo alguno.

Así lo manifestó el Director Regional de Salud Amazonas, el Dr. Wiuliam Trigoso Rojas, quien subrayó que la lucha contra este problema de salud pública debe ser asumida como un compromiso en todos los sectores del gobierno, la sociedad civil organizada y la población en general.

Para hoy 24 de marzo día central de la lucha contra la Tuberculosis se desarrolló una feria informativa en simultáneo en las redes de salud de Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, de la jornada informativa de prevención de esta grave enfermedad que se desarrolló en Chachapoyas, en loza deportiva del AA.HH. Virgen Asunta, llegó el titular del sector salud Wiuliam Trigoso, quien presencio como personal de salud brindaron a los asistentes información a través de sesiones educativas y de materiales como volantes, afiches dípticos que contenían mensajes claves de salud respiratoria y de prevención de la TB; así como para el reconocimiento del Sintomático Respiratorio; es decir, la persona que presenta tos con flema por más de 15 días. 

La feria informativa cerró toda una semana de trabajo en la cual se visualizó la labor que el sector salud realiza por prevenir esta enfermedad y mantener a la población informada.