Diresa: Lanzamiento regional de la campaña de lucha contra la Tuberculosis,

Nota de prensa
Día central es el 24 de marzo, durante una semana se intensificaran las acciones que realiza el sector salud en la región,
"archivo jpg sobre tuberculsis"1
"archivo jpg sobre tuberculsis"2
"archivo jpg sobre tuberculsis"3

20 de marzo de 2023 - 2:45 p. m.

Importante. El 24 de marzo se celebra el Día mundial de la lucha contra la Tuberculosis,  en ese marco la Dirección Regional de Salud Amazonas presento en conferencia de prensa las acciones que desarrolla en pro de prevenir su contagio.

Durante la rueda de prensa, el Director Ejecutivo de Salud Pública Dr. Enrique Vigíl Ventura, manifestó que “Como sistema de salud en la región cuenta con los medicamentos, insumos y profesionales de salud para poder identificar la el cuadro clínico en el paciente, realizar el diagnóstico y brindar el tratamiento oportuno y sobre todo gratuito a las personas que presenten diagnóstico de Tuberculosis.

“La Tuberculosis es una enfermedad muy contagiosa que puede afectar tanto a niños, niñas y adultos, además los cuadros de tuberculosis suelen complicarse con otra enfermedades lo que puede agravar la salud y poner en riesgo la vida del paciente, la tuberculosis no hace distinción a la hora de contagiar”, agregó Enrique Vigíl.

Si bien el día central es el viernes 24 de marzo, desde hoy con el Lanzamiento se busca hacer de conocimiento de la población a través de los medios de comunicación masiva,  se durante esta semana se intensifican las acciones de difusión para la prevención de esta enfermedad y también las acciones sanitarias en los diferentes establecimientos de salud.

Entre las acciones a desarrollar se encuentran sesiones educativas e informativas en los diferentes establecimientos de salud, se hará lo mismo en otras instituciones del estado, se realizaran jornadas de tamizaje para recojo de muestras de esputo y su respectivo descarte, y finalmente se culminara el dia 24 con una feria informativa y educativa para toda la población donde podrán encontrar diferentes servicios que se ofertaran.

Neiser Pariasca Ortiz, medico neumólogo del Hospital Virgen de Fátima, detallo que, “El principal síntoma de la tuberculosis (TB) es tener tos por 15 días o más, con o sin flema. Esperar que la persona baje de peso, presente sangrado, sudoración excesiva en la noche y fiebre, es muestra de que la TB se encuentra en un estado muy avanzado”.

Además si se observa debilidad o cansancio, pérdida de peso o falta de apetito, fiebre o sudoración nocturna y dolor de espalda, son signos que se debe tomar en cuenta y se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano a su casa.

De la conferencia de prensa participaron: El director ejecutivo de salud pública de Diresa Dr. Enrique Vigíl Ventura, la directora de la Red Integral de Salud Chachapoyas, Dra. Irene Rodríguez, la coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención y control de Tuberculosis Enfermera Iris Chichipe y el Dr. Neiser Pariasca Ortiz, medico neumólogo del Hospital Virgen de Fátima.

Recomendación

Para prevenir la Tuberculosis, recuerde, vacunar al recién nacido con la vacuna de la BCG para protegerlo de las formas graves de la TB, debe cubrirse la boca al toser o estornudar para evitar expulsar bacterias al aire, se debe consumir alimentos, naturales, variados y nutritivos para fortalecer las defensas y  ventilar los ambientes para eliminar las bacterias.