Diresa Amazonas: si tienes tos por 15 días o más puede ser Tuberculosis acude al centro de salud para realizarte tu examen de descarte

Nota de prensa
Sector salud prioriza intervenciones orientadas al diagnóstico temprano, entre la población.
"ARCHIVO JPG DE TUBERCULOSIS"

Oficina de Comunicaciones y rr.pp. Diresa Amazonas

21 de marzo de 2023 - 8:00 a. m.

“El principal síntoma de la tuberculosis (TB) es tener tos por 15 días o más, con o sin flema. Esperar que la persona baje de peso, presente sangrado, sudoración excesiva en la noche y fiebre, es muestra de que la TUBERCULÓSIS se encuentra en un estado muy avanzado”, son las señales de alarma que presenta una persona enferma, lo señalo el medico neumólogo Neiser Pariasca Ortiz. 

Ante ello, el especialista señala que la persona debe acudir de inmediato al establecimiento de salud para realizarse una prueba, sospechar que puede tener TB y evitar que la enfermedad siga avanzando. Recomienda que, si se tiene más de 15 días con tos, es necesario realizarse la prueba de esputo.

Cuando se detecta un caso de TB, a la persona afectada se le hace también un descarte de VIH y diabetes, pues si padece de estas enfermedades se le debe brindar el tratamiento por cada una, de lo contrario se puede complicar su estado de salud. 

Luego de ello se realiza el examen de contactos; es decir, la evaluación de todas las personas que han estado en contacto frecuente con el afectado. Al diagnosticar un caso, se le iniciará inmediatamente el tratamiento de acuerdo al tipo de TB detectada. 

En el caso de los familiares que no se les detecte TB, se les entregará unas pastillas como terapia preventiva para evitar que puedan desarrollar esta enfermedad en el futuro. A la persona afectada por TB, se le brinda una atención integral que incluye atención médica, de enfermería, asistencia social, psicológica, salud sexual y reproductiva, evaluación nutricional y exámenes auxiliares.

Principales intervenciones en población vulnerable
El Perú tiene una sostenida recuperación en el reporte de notificaciones de casos de tuberculosis respecto a lo logrado antes de la pandemia. Durante el 2022 se identifica una importante recuperación al detectar el 79.2 % de los casos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); cifra significativamente superior en comparación al 2020 (66.4 %).