DIRESA Amazonas fortalece acceso a servicios de salud con efoque intercultural en pueblos originarios

Nota de prensa
A través de firma de convenio marco de cooperación con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis.
Oficina de Comunicaciones DIRESA AMAZONAS
Oficina de Comunicaciones DIRESA AMAZONAS
Oficina de Comunicaciones DIRESA AMAZONAS
Oficina de Comunicaciones DIRESA AMAZONAS

14 de marzo de 2023 - 10:55 a. m.

Dirección Regional de Salud de Amazonas (DIRESA) y el Gobierno Territorial Autónoma de la Nación Wampis (GTANW) firmaron convenio de cooperación para mejorar la salud y el bienestar de la población wampis del Río Santiago, en la provincia fronteriza de Condorcanqui. 

Con la presencia del gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se llevó la firma del acuerdo; por DIRESA, director regional de salud, Wiuliam Trigoso Rojas, y por el GTANW, su presidente, Teófilo Kukush Pati, estamparon sus firmas en señal de conformidad para el cumplimiento de los compromisos comprendidos en el convenio marco.

El acuerdo incluye el fortalecimiento de los servicios de salud, la implementación de un enfoque intercultural en la atención médica y el intercambio de información con las autoridades locales. 

La DIRESA liderará la implementación técnica de las acciones de salud, incorporará talentos técnicos Wampis, garantizará la transparencia en el uso de los recursos y proporcionará recursos para el primer nivel de atención médica. 

El GTANW facilitará la coordinación interna con las autoridades comunales y locales, apoyará la validación de los protocolos de atención médica y facilitará la difusión de los mensajes de atención médica. 

El convenio podrá ser evaluado periódicamente y cualquier disputa se resolverá de manera bilateral. El acuerdo es válido por un año y puede renovarse. 

De esta manera, la Diresa da un paso importante para mejorar la salud y el bienestar de la población Wampis en la región de Amazonas. La implementación de un enfoque intercultural en la atención médica y la coordinación con las autoridades locales son fundamentales para garantizar que las necesidades de la población sean atendidas de manera efectiva y respetuosa con su cultura y tradiciones.

Participaron del acto protocolar el Gerente Regional de Desarrollo Social, Edgar Julca Chuquista; el Director Ejecutivo de la Red de Salud Condorcanqui, Roberto Rivera Sánchez; el Gerente Sub Regional de Condorcanqui, Mateo Impi; entre otros funcionarios y autoridades del sector salud.