Diresa Amazonas y OPS unen esfuerzos para mejorar la salud de mujeres y niñas adolescentes en situaciones de vulnerabilidad

Nota de prensa
Se busca que OPS continúe contribuyendo técnicamente en el fortalecimiento de la gestión de DIRESA con los proyectos de cooperación.
dops1.jpg
dops3.jpg
1678396264873.jpg

9 de marzo de 2023 - 6:21 p. m.

Lima, 09 de marzo de 2023. En el marco del proyecto “Mejorando la Salud de las Mujeres y Adolescentes en Situaciones de Vulnerabilidad”, funcionarios de la Dirección Regional de Salud Amazonas (DIRESA) sostuvieron reunión técnica con el equipo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Lima.

Esto con el objetivo de socializar ante OPS las prioridades de salud en la región Amazonas, así como conocer los avances, retos y desafíos en la implementación de las iniciativas y proyectos que el cooperante implementa en territorios priorizados de la región.

Durante la reunión, el director de DIRESA, Wiuliam Trigoso Rojas, realizó la presentación de las prioridades sanitarias de la región de la nueva gestión, asimismo se presentó los avances y el contexto de las inmunizaciones en Amazonas.

Por su parte, la OPS dio a conocer los avances del proyecto Mejorando la Salud de las Mujeres y Adolescentes en Situaciones de Vulnerabilidad, iniciativa financiada por el Gobierno de Canadá.

Asimismo, se estableció la priorización y programación de las actividades principales a ejecutar en Amazonas en el marco del mencionado proyecto, que busca contribuir con la mejora de la salud de mujeres y niñas adolescentes. Esto se logra a través del incremento en el acceso y cobertura a servicios de salud, y el fortalecimiento del empoderamiento y liderazgo de las mujeres y las adolescentes en relación con la atención y los derechos sexuales, reproductivos y de la salud materna.

De esta manera, la OPS continuará contribuyendo técnicamente en el fortalecimiento de la gestión de DIRESA, para garantizar la sostenibilidad de la prestación efectiva de los servicios de salud.

El equipo de Amazonas estuvo encabezado por el gobernador regional, Gilmer Horna Corrales, y lo acompañaron el gerente regional de desarrollo social, Edgar Julca Chuquista; el director regional de salud, Wiuliam Trigoso Rojas; el director ejecutivo de salud pública de Diresa, Enrique Vigil Ventura; la coordinadora regional de salud sexual y reproductiva, Leonor Poemape Tuesta y la coordinadora regional de salud de los pueblos indígenas, Norma Cruz Vilcarromero.

Por parte de la entidad anfitriona estuvieron el Representante de la OPS/OMS en Perú, Dr. Carlos Garzón Becerra; la asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida, Ivy Lorena Talavera; el asesor de Sistemas y Servicios de Salud, Hernan Rodriguez; y los consultores del equipo técnico de la organización.