Diresa socializa indicadores sanitarios para el Desarrollo Infantil Temprano ante Instancia de Articulación Regional "Primero la Infancia".

Nota de prensa
Los indicadores corresponden a la entrega del paquete de servicios desde la etapa de gestación hasta los 5 años.
3W8A7891.jpg
3W8A7881 - copia - copia.jpg

3 de marzo de 2023 - 12:37 p. m.


Como parte de la entrega de servicios prioritarios, la Dirección Regional de Salud de Amazonas (Diresa) expuso los indicadores sanitarios relacionados con la atención integral a la gestante y al niño ante miembros del comité regional de la Instancia de Articulación Regional "Primero la Infancia". La reunión fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas.

La coordinadora regional de Desarrollo Infantil, Lic. Enf. Rosario Bazán Collantes, y la Obst. Maryoret Barrenechea Torres del equipo técnico del programa Salud Materno Neonatal, fueron las encargadas de brindar la información.

La instancia busca que todos los miembros conozcan, se involucren y articulen los esfuerzos para resolver los nudos críticos y promover el desarrollo infantil temprano.

Es preciso recordar que el paquete de servicios para la primera infancia son los siguientes: 4 exámenes auxiliares en el primer trimestre del embarazo (examen completo de orina, hemoglobina / hematocrito, tamizaje de VIH y tamizaje de sífilis) y al menos 4 atenciones prenatales con suplemento de hierro y ácido fólico para las gestantes; y para niñas y niños, DNI, control de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación con hierro, dosaje de hemoglobina, educación inicial a los 3 años y agua clorada para consumo humano.