Se inicia tratamiento totalmente oral para la tuberculosis estrictamente multidrogorresistente (MDR) en el país

Nota de prensa
Se cuenta con el primer caso que recibirá solo medicamentos orales para combatir este tipo de tuberculosis.
!archivo jpg1"

20 de marzo de 2023 - 8:00 a. m.

Con el fin de garantizar una atención de calidad para las personas afectadas por tuberculosis (TB), el Ministerio de Salud (Minsa) inició una nueva modalidad de tratamiento para combatir la tuberculosis, definida estrictamente como multidrogorresistente (MDR) en el país.

 Actualmente ya se cuenta con la primera persona afectada por este tipo de tuberculosis que ha iniciado con un esquema de tratamiento conformado solo por medicamentos orales (pastillas), permitiendo al país sumarse a la implementación de esta recomendación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Comité Nacional de Evaluación de Retratamientos (CNER), responsable de evaluar los expedientes de los casos complejos de tuberculosis y tuberculosis resistentes, en el marco de sus funciones según la normatividad vigente, ha recomendado este esquema a partir de la revisión del caso. 

 “Para el inicio de tratamiento en los afectados con TB MDR, el CNER está evaluando y recomendando este tipo de esquema de acuerdo a la condición de salud del afectado, según sus características, así como los resultados de sus exámenes y pruebas de sensibilidad, entre otros”, dio a conocer  la Dra. Julia Ríos Vidal, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.  

Este tratamiento totalmente oral podrá ser brindado en el domicilio de la persona afectada por el personal del establecimiento de salud, en coordinación con la Unidad Especializada en Tuberculosis (UNET) del hospital de la jurisdicción. 

“El uso de inyectables se ha descontinuado progresivamente en el país. La inclusión de nuevas drogas como la bedaquilina, linezolid, clofazimina y delamanid para el tratamiento de la TB MDR con ampliación de resistencia a quinolonas o inyectables de segunda línea (“TB Pre XDR”) y en la extensamente resistente (TB XDR), ya ha reportado altas tasas de éxito. Por ello, este tipo de tratamiento totalmente oral ahora se brindará en aquellos estrictamente definidos como TB MDR, lo cual no solo contribuirá a mejorar la atención integral del afectado, sino también a la adherencia en el tratamiento y con ello a la satisfacción del mismo”, refirió la Dra. Julia Ríos.

 La inclusión de esquemas de tratamiento totalmente orales para combatir la tuberculosis resistente se suma a las otras estrategias implementadas por el Minsa para la mejora del manejo clínico y programático de este tipo de TB, tales como el acondicionamiento y fortalecimiento de las UNET en diversas regiones del país, pasantías y la capacitación del personal de salud, así como la promoción de la docencia e investigación. 

Actualmente el control de la tuberculosis resistente es un reto para la salud pública del país, debido a la complejidad en su diagnóstico y tratamiento. El Perú, en conjunto con Brasil, concentra el 50 % de los casos estimados de TB resistente a la rifampicina (TB RR) y TB MDR, en la región de las Américas, siendo a nivel nacional Lima Metropolitana y el Callao las ciudades de mayor carga de este tipo de tuberculosis.