Diresa continúa con gestiones para la implementación del Departamento de Oncología del Hospital Regional Virgen de Fátima

Nota de prensa
El Departamento de Oncología del HRVF ha culminado su primera fase de implementación, el objetivo es tenerlo operativo al 100% el presente año 2023.
IMG_0681.jpg
IMG_0682.jpg
IMG_0670.jpg

6 de febrero de 2023 - 11:43 a. m.

Con el objetivo de implementar un modelo que garantice una adecuada atención y acceso a los pacientes en el futuro Departamento de Oncología del Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas (HRVF), el director regional de salud de Amazonas, Dr. Wiuliam Trigoso Rojas visitó las instalaciones del Centro Oncológico del Hospital de Lamas en la Región San Martín.

Previa coordinación con la Diresa de mencionada región, Trigoso Rojas acompañado del director de salud pública de Diresa Amazonas, Dr. Enrique Vigil Ventura; así como del director del HRVF, Dr. Jorge La Torre y Jiménez, arribó hasta el nosocomio lamense donde fueron recibidos por el director del Hospital de Lamas, Dr. Aldo Enrique Pinchi Flores; y la encargada del centro oncológico, Dra. Andrea Meza.

La importancia de visitar este centro oncológico radica en que es el primero en su tipo en esta parte del país, por lo que es importante conocer su modelo de atención y su infraestructura para tratar de emularla en el HRVF, así lo indicó el titular del sector salud amazonense.

“El Centro Oncológico de Lamas es el primer establecimiento especializado en cáncer de la Amazonía, vemos que aquí no solo se atiende la población de San Martín, también de otras regiones, donde se les brinda consultas oncológicas, tratamiento con quimioterapia y manejo paliativo. Es esta experiencia que estamos recogiendo como el modelo de atención, la distribución de sus ambientes, etc., de forma que la podamos adecuar a nuestro hospital regional”, afirmó Trigoso Rojas.

Asimismo, tras su recorrido por las diferentes instalaciones y áreas del centro oncológico, con la guía de los profesionales que laboran ahí, el director reconoció el profesionalismo del equipo que brinda la atención, señalando que realizará las gestiones para un futuro intercambio de conocimientos.

“Estamos agradecidos, hemos venido desde lejos y nos han atendido de la mejor manera, sinceramente el trabajo que ejecutan los profesionales es de admirar. Estoy seguro de que más adelante vamos a llevar a cabo un intercambio de experiencias a través de pasantías y capacitaciones con nuestros profesionales de Amazonas”, sentenció.

Cabe mencionar que el Departamento de Oncología del HRVF se encuentra en proceso de implementación, donde ya concluyó su primera fase, dado que a fines del 2022 se ofició la entrega de los ambientes donde funcionará este servicio. Por ellos continúa el trabajo articulado por parte de Diresa para su puesta en funcionamiento al cien por ciento.

Con este departamento se espera ofertar el servicio en consulta externa especializada en medicina oncológica, cirugía oncológica y quimioterapia. Contando con tres áreas básicas: área de central de mezclas, área de quimioterapia ambulatoria y el área de consultorios y procedimientos especializados.  

La implementación de este establecimiento especializado en oncología responde a la estrategia de descentralización de la atención en cáncer del Ministerio de Salud. Con la finalidad de disminuir la tasa de abandono al tratamiento y los costos económicos que conllevan los viajes a otras ciudades más grandes o la capital del país.