Continúa atención a población afectada por derrame de petróleo en Condorcanqui

Nota de prensa
Se intensifican acciones para identificación de signos y síntomas, así como actividades para prevenir la exposición a petróleo.
IMG_20230124_133023.jpg

26 de enero de 2023 - 4:40 p. m.

Como parte de las acciones de contingencia sanitaria por el derrame de petróleo en el sector Putuyakat de la provincia Condorcanqui, la Dirección Regional de Salud Amazonas (Diresa) a través de la Red de Salud Condorcanqui (RSC), continúa realizando la atención en salud a los pobladores de las comunidades nativas afectadas.

A las atenciones de salud, se suman las acciones de promoción de la salud y de información a la población, con lo que se busca prevenir el contacto directo de los pobladores con el crudo para evitar daños graves a su salud.

Hasta el momento se han atendido a cerca de 170 pobladores que se encuentran en el sector Shawit, quienes, en su mayoría, son varones. Según detalla el Dr. José Luis Quinto Ibarra, jefe de la Micro Red Putuyakat, la sintomatología más frecuente encontrada es cefalea, inflamación ocular e inflamación de vía respiratoria alta.

Estos síntomas son asociados a exposición indirecta al petróleo por vía inhalatoria, por lo que se efectúa el seguimiento a las personas con la sintomatología y se intensifican las atenciones para captar oportunamente a más personas que presenten signos y síntomas por exposición al crudo.

Asimismo, se ha hecho la entrega de medicamentos, alcohol en gel, mascarillas y otros insumos para garantizar las atenciones en el establecimiento de salud frente a un posible aumento de casos.

Las acciones en salud continuarán para mitigar el impacto de este daño ambiental, por lo que se espera que los actores pertinentes lleven a cabo lo propio en el control de la avería al oleoducto; a la fecha, el petróleo ya discurre hasta el río Marañón.