Diresa, desarrolla capacitación en vigilancia epidemiológica de problemas de salud mental y violencia familiar.

Nota de prensa
Actualización estuvo dirigida al personal de vigilancia epidemiología y coordinadores de salud mental de las redes de salud y establecimientos de salud.

28 de setiembre de 2022 - 8:27 a. m.

Importante. Este martes la Dirección Regional de Salud Amazonas inicio la capacitación en vigilancia epidemiológica de problemas de salud mental y violencia familiar, la cual está dirigida al personal a los responsable de vigilancia epidemiología y coordinadores de salud mental de las redes de salud y establecimientos de salud.

“Contar con información actualizada sobre el estado mental de la población nos permite tomar decisiones acertadas y en beneficio de las personas además de indicadores y resultado que faciliten el monitoreo y evaluación de las intervenciones”, señalo Conrado Montoya Pizarro Director Regional de Salud Amazonas.

Las enfermedades y trastornos de salud mental constituyen un problema de salud pública en el mundo y en nuestro país por su magnitud y discapacidad que producen en las personas; asimismo, la violencia familiar es considerada como un grave problema social, porque alrededor del 50% de las familias sufren o han sufrido alguna forma de violencia.

En ese sentido, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA, ha implementado la vigilancia epidemiológica de problemas de salud mental como intento de suicidio, episodio depresivo moderado y grave y primer episodio psicótico; además de la violencia familiar en todo el ámbito nacional.

“Diresa en coordinación con CDC, en aras de fortalecer las capacidades del personal de salud es que realiza esta capacitación sobre la vigilancia epidemiológica de los problemas de salud mental y violencia familiar”, agregó Conrado Montoya.

Del acto protocolar participó el Director Regional de Salud Amazonas Dr. Conrado Montoya Pizarro, Dr. Pershing Bustamante Chauca Director de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades de Diresa y Lic. Iliana Rojas Medina del  Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del MINSA.